Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Index
Mario Raùl Hung Pacheco
Raymundo Alexander Hernández Santos
Roberto Arnaldo Erazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violadores de Derechos Humanos en la década de los 80`s

Billy Fernando Joya Améndola:
Capitán en retiro de la policía, ex-integrante de Inteligencia 3-16 y fundador del Escuadrón élite de represión Lince de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón. De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16 donde desempeñó diversos cargos bajo el seudónimo de Lic. "Arrazola".

Daniel Balì Castillo:
Coronel de Infantería, Ex Comandante de la Fuerza de Seguridad Pública. Balí Castillo, fue acusado criminalmente en 1995, por la detención ilegal y desaparecimiento de Amado Espinoza Paz y Adán Avilez Fúnez, el Coronel permaneció prófugo de la justicia por seis años.

Juan Blas Salazar Meza:
Coronel de Policía, Ex-Director de la Dirección Nacional de Investigación, cuerpo que lavaba las violaciones a los derechos humanos del Batallón de la Muerte 3-16.

Juan Evangelista Lòpez Grijalba:
Coronel retirado de Infantería, ex-director de la Dirección General de Investigación D.N.I. y ex-Jefe del Departamento de Inteligencia de las Fuerzas Armadas G-2, entre 1982 y 1984. Se le señala responsabilidad en una serie de violaciones de los derechos humanos ocurridas en ese periodo y diez directamente imputables.

Luis Alonso Discua Elvir:
General de División, Primer Comandante del Batallón de Inteligencia 3-16, ex alumno de la Escuela de las Américas y ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras de 1990 – 1996.

Manuel Alvaro Flores Ponce
Coronel de Policía, Ex Jefe de la DNI en San Pedro Sula, miembro del Batallón Ligero para combatir la subversión y Ex Director de la Policía Nacional.

Mario Raùl Hung Pacheco
General de Infantería, experto en inteligencia militar y operación selva y guerra política, egresado de la Escuela de las Américas y del Colegio Fu Hsing Kang de Taipei, China y último comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Raymundo Alexander Hernández Santos:
Coronel de policìa. Comandante de la Dirección de Investigaciones Especiales (DIES); cuerpo de inteligencia y represión creado por las Fuerzas Armadas a finales de la década de los años setenta, es el antecesor del Batallón de Inteligencia 3-16.

Roberto Arnaldo Erazo:
Agente de Policía, asignado a la Posta del Manchén en 1982, acusado criminalmente por la desaparición temporal y tortura de seis estudiantes en 1982.

 
 
Reseña Histórica

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.
La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2007 COFADEH