Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Index
Mario Raùl Hung Pacheco
Raymundo Alexander Hernández Santos
Roberto Arnaldo Erazo

 

 

 

 

 

Violadores de Derechos Humanos en la década de los 80`s

MARIO RAUL HUNG PACHECO:

General de Infantería, experto en inteligencia militar y operación selva y guerra política, egresado de la Escuela de las Américas y del Colegio Fu Hsing Kang de Taipei, China y último comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Se le señala responsabilidad en la desaparición permanente de Roger Samuel González Zelaya en abril de 1988, en el asesinato del Comerciante y Agricultor Mauricio Ernesto Hernández Rosales, en julio de 1989 en El Mulular, Cedros, Francisco Morazán y de la apropiación indebida de la cosecha de maíz de la víctima, la cual transportó en los camiones del Ejército.

Se le acusó en junio de 1993, en el Juzgado Segundo de Letras de lo Criminal de estar protegiendo a los oficiales Gustavo Andrés Domínguez, Oscar Eduardo Vásquez Jimminson, Carlos Bonilla Valladares y al Coronel Carlos Andino Benítez, señalados como los responsables del atentado con explosivos contra el periodista Rodrigo Wong Arévalo.

En su gestión como Comandante de la F.S.P., veintisiete supuestos delincuentes fueron asesinados. Actualmente enfrenta una acusación criminal por malversación de fondos del IPM, por el monto de cinco millones; en el 2002, se le acusó de sobornar magistrados.

 
 
Reseña Histórica

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.
La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2007 COFADEH