Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Index
Luis Alonso Discua Elvir
Mario Raùl Hung Pacheco
Raymundo Alexander Hernández Santos
Roberto Arnaldo Erazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violadores de Derechos Humanos en la década de los 80`s

LUIS ALONSO DISCUA ELVIR:

General de División, Primer Comandante del Batallón de Inteligencia 3-16, ex alumno de la Escuela de las Américas y ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras de 1990 – 1996.

En 1984 recibe orden de Alvarez Martínez de organizar un Batallón de Inteligencia y combate para apoyar las brigadas 101, 105 y 110. Durante su corto mandato en el 3-16 se registran 17 desapariciones forzadas, 28 asesinatos políticos 219 detenciones ilegales y 33 casos de torturas. Discua pertenece a la Comunidad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas donde ostentó diversos cargos.

En 1995, cuando las acciones judiciales contra sus compañeros de inteligencia tomaron fuerza; envío a las calles de Tegucigalpa artillería pesada incluyendo tanquetas, carros blindados y baterías antiaéreas en una clara demostración de fuerza, bajo el argumento que las Fuerzas Armadas no confiaban en el sistema de administración de justicia propicio el ocultamiento de los Oficiales apoyado por la Oficina de Inteligencia rectorada por Guillermo Pinel Cálix.

En 1992 se le responsabilizó de encubrir a los cuerpos militares responsables de la desaparición de Juan Humberto Sánchez, caso por el que el Estado de Honduras fue condenado por la CIDH.

En 1996 fue nombrado delegado alterno de Honduras ante el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que provocó fuertes reacciones y condena de los diversos organismos de derechos humanos a nivel mundial.

En marzo del 2001, fue expulsado de Estados Unidos al revocarle su visa diplomática por incumplir con sus cargos y dedicarse a administrar una empresa de exportaciones e importaciones. En esa misma fecha organismos fiscalizadores del Estado abrieron un proceso de investigación por enriquecimiento ilícito, superan a los dos millones y medio de lempiras.

 
 
Reseña Histórica

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.
La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2007 COFADEH