Testimonio
TESTIMONIO DE OLGA LIZETH MONCADA

Hija del desaparecido Marcelino Moncada Bustamante(foto), quien desapareciera el 19 de febrero de 1984, capturado por la contra y el batallón 3-16.

Olga Lizeth Moncada se graduó de Licenciada en Derecho en la Universidad Popular de Nicaragua (UPONI). Ella reside en Nicaragua junto a su madre y hermanos.

¿Que recuerdos tiene de su Padre?
Son pocos los recuerdos que tengo de mi padre porque cuando el desapareció el se vino de Nicaragua a Honduras, el venia para El Paraíso y yo estaba muy pequeña, tenia siete años. La verdad es que no recuerdo mucho de él, solamente el día que el vino para acá.

Que información tenes de porque lo desaparecen
Bueno, según he escuchado de mi familia es que a él lo desaparecieron porque el trabajaba con la contra, con los que estaban armados en Honduras. Como vos sabes que era en contra del Gobierno sandinista y además que mi papá había recibido demasiada presiones del Gobierno sandinista, porque ellos querían que él los apoyara en las políticas de gobierno y porque él no estaba de acuerdos con políticas comunistas. Anteriormente había estado preso por los mismos motivos por no estar a favor de sus políticas y decidió venirse para acá Honduras.

Luego de venirse para Honduras al poco tiempo a mi mamá le extrañó que no hubiera regresado y qué hubiera pasado, mandó a preguntarle a una tía mía que le informara de algo, si ella sabía algo. Entonces mi tía le dijo que el día que él llegó habían llegado tres hombres... lo sacaron engañado de la casa porque no le dijeron hacia que rumbo o dirección lo llevarían, solo le dijeron que lo invitaban a almorzar y como eran amigos mi papá se lo creyó.

Estos amigos lo traicionaron
Exactamente lo traicionaron porque a partir de ese momento no volvió, no volvimos a saber nada de el.
Nos dimos cuenta que estaba en una cárcel, no recuerdo donde. Posteriormente mis hermanas estuvieron aquí en Honduras investigando, anduvieron en muchas cárceles investigando si había estado ahí o si estaba, o que habían hecho. Fue imposible investigar; no se supo si sus restos donde quedaron, si lo mataron o que… no supimos nada.

Nunca tuvieron Información
No, nunca se supo nada

Cuando no tienen información de el aún tenían esperanza de que estuviera vivo
Como vos sabes la esperanza es lo último que uno pierde muchas veces. Si pensábamos que si a lo mejor estuviera vivo o si a lo mejor este en algún lugar o alguna cárcel o tal vez ande con la contra en algún lugar o fuera del país, muchas cosas nos imaginábamos pero pienso que si estuviera vivo ya hubiera regresado. Imaginate en Nicaragua ya hay democracia es un país libre.

Aun no despejan la duda de que aparezca
Como hay tantas versiones, hay gente que dicen que lo vieron cuando lo torturaron, cuando lo mataron. Incluso se menciona lugares donde supuestamente el esta enterrado, entonces cuando oí esas cosas como que ya verdaderamente uno pierde las esperanzas. Se resigna.

Como se siente al escuchar ese tipo de informaciones
Imaginate que siendo tu padre, un pariente sanguíneo, uno se siente desconcertado que alguien con quien quisiste compartir tus momentos y saber de tus padres y que te queden pocos recuerdos, es bonito, cuando tenes un recuerdo de tus padres de tu madre y saber de que por lo menos --ya son recuerdos vagos los que tengo de él--, no tengo una amplitud de conocimientos de decir me acuerdo de tal cosa de mi papá.

Que se te cruza por la mente cuando miras una fotografía de él
Pues la verdad es que me dan ganas de llorar, siento como nostalgia.

Como ha sido tu vida
Difícil, porque imaginate estudiar y saber que son varios hermanos y mi mamá a trabajado mucho para sostener los estudios y muchas veces pasando limitaciones, porque cuando ya salís fuera de tu casa a estudiar no es lo mismo, ya te encontras con muchos problemas con cosas en la vida que no te imaginas cosas que pasan dificultades mas que todo.

Ha sido dura la vida
A sido dura y mucho sufrimiento porque, además, en los tiempos de los ochentas, nosotros sufrimos mucho porque los sandinistas sabían que mi papá trabajaba con la contra, que el les proporcionaba alimentos. Ellos vivían frecuentemente ahí oyendo todo, te vigilaban, entonces vos te sentís que no tenes libertad para desplazarse.

Como hizo tu madre para darles una explicación
La verdad, mira algunos de mis hermanos ya mas o menos tenían... ya razonaban y a veces nosotros le preguntábamos a mi mamá ¿y mi papá? Entonces ellas no decía va a volver, pero tantos comentarios que escuchábamos en la calle, incluso en la escuela porque a él lo conocían mucho. Entonces la primera vez que escuché, creo que estaba en quinto grado, que a mi un compañero de clase me dijo que a tu papá lo mataron y recuerdo que me puse a llorar y le pregunté a mi mamá, y me dijo él va a volver. Pero tal vez ella sabia que jamás volvería. Tal vez en ese momento no podía explicarme lo que había sucedido.

Una vida muy difícil cuando no se tiene el consejo del padre, como haces para tener ese consejo.
A veces con amigos o personas mayores, quizás amigos de mi papá pero no es la misma confianza como tener a un padre. Además el apoyo económico, moral es muy importante; nunca va hacer igual una madre sola a que tenga el respaldo de un padre.

Como han hecho para fortalecerse
Pues mi mamá trabajando, y con lo que él dejó lo supo administrar bien y así hemos podido sostener para seguir adelante.

De donde sacan tanta fuerza
Vos sabes que en la vida hay que luchar y sino luchas nunca llegas a hacer nada y nunca alcanzas tus propósitos. La verdad que nunca hay que desmayar por muy grandes que sean los problemas, hay que enfrentarlos.

Quien crees tú que sean los responsables
Las personas no las conozco se menciona de una persona que si se, conozco donde vive, donde esta un señor llamado Armando Centeno. Según mi tía entre los tres señores que lo llegaron a sacar de su casa uno de ellos era ese señor, no es que en la calle se dice sino que es un... mi tía es un testigo que ella directamente lo vio.

Que es lo que sentís hacia estas personas
Siento mucho rencor porque al ver una persona que te hizo tanto daño, a todos mis hermanos no solo a mi papá sino que nos hizo daño a mi mamá a mis hermanos a todos porque prácticamente nos arruinó mucho, nos desestabilizo porque vos sabes que en este mundo todo rige por lo económico. No es lo principal, lo primordial pero es elemental.

Que es lo que le pides al gobierno de Nicaragua como al de Honduras
Que se haga justicia, que no sea un delito como muchos que han quedado impunes.

Tienen esperanza de encontrar el cuerpo
Yo si tengo la Esperanza y por eso ando aquí.

Te hace falta mucho tu padre
Si, mucho. El cariño de un padre y de una madre no se puede medir.

Como era tu padre según tus hermanos
Cariñoso, un hombre muy responsable no solo él, mi mama, sus amigos. Las personas que lo conocieron se expresan muy bien de él que era un hombre trabajador, responsable con sus hijos con su casa con su hogar.

Quien era el más consentido
Ahí no sabría decirte porque como te digo yo estaba muy pequeña.

Lo que has escuchado
Mi hermano Mayor

Quien se parece mas a el
Uno que se llama Alonso

Que te han dicho tus hermanos tu mama que te pareces a tu padre
En las cejas, el color de la piel, lo velludo que él era.

Como te sentís cuando te lo dicen
Me siento bien, porque son buenos recuerdos que te dicen así era tu papá, entonces ya como que fortaleces tu recuerdo, lo poco que yo recuerdo de él.

Algún regalo que aun conserves que te regalo tu padre
Juguetes, muñecas. Los tengo en una cajita guardada como un recuerdo, porque sé que es algo que me dio y jamás volveré a recibir de él ese obsequio. Recuerdo que nos llevaba caramelos porque allá no había en ese tiempo, nos llevaba de unos confites venaditos.

Que sentís en el corazón cuando miras esos regalos que aun conserva
Siento nostalgia, pero al mismo tiempo alegría porque sé que conservo algo que él me dejó.
 
Inicio
Desaparecidos
Historia
Publicaciones
Documentos
Casos
Voces contra el Olvido
Testimonios
Memorias Vivas
Violadores de DD.HH.
CONTACTENOS
© COFADEH, 2004 Contactenos - Inicio