Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

 

 

 

 

 

 

Testimonios

Maité Reyes Gonzales
Hija del desaparecido José María Reyes Mata, cuando fue capturado en 1983 durante un operativo militar (combinado por el ejército de Honduras y de Estdos Unidos de Norteamerica) en la montañas del departamento de Olancho, en donde se encontraba al mando de una columna guerrillera integrada por 104 hombres, entre ellos el Padre Guadalupe Carney.


Bertha Julia Trinidad
Madre del estudiante universitario de Economía Ramón Antonio Briceño, dirigente del Frente de Reforma Universitario FRU y miembro del Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Hondruas SITRABANTRAL. Asesinado el 02 de junio de 1990.


Olga Moncada
Hija del desaparecido Marcelino Moncada Bustamante, quien desapareciera el 19 de febrero de 1984, cuando fue capturado por elementos de la contrarrevolución nicaragüense y del batallón 3-16.

Teresa Luna Flores
Esposa del Presidente del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Francisco Bonilla, quien fuera asesinado en mayo de 1990, cuando transitaba por el puente de El Chile en Tegucigalpa, hacia su casa de habitación. En anteriores días a su asesinato, Bonilla había estado negociando la cláusula salarial con las autoridades del gobierno.

 
 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH