Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

CUANDO LAS TARANTULAS ATACAN
MEMORIAS DE FIN DE SIGLO (Libro de Caricaturas)
MUJERES CONTRA LA MUERTE…
EL IMPACTO PSICOLOGICO DE LA REPRESION POLITICA EN LOS HIJOS DE LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN HONDURAS
Análisis:
DISPOSICIONES DEL CODIGO PROCESAL PENAL (Artículo 183)…
CARTILLA ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS.
REVISTA ESPECIAL "DESAPARECIDOS". 20 AÑOS DEL COFADEH.
APLICABILIDAD DE LOS DECRETOS DE AMNISTIA A LA LUZ DE LA LEGISLACION NACIONAL E INTERNACONAL
INFORME SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS 2002.
BOLETIN ESPECIAL EN EL DECIMO ANIVERSARIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones

CUANDO LAS TARANTULAS ATACAN

Este libro es obra de la realidad, El único merito del autor, si acaso tiene alguno, es haberlo escrito. Por ello como producto de la vida, es fiel a los hechos fundamentales, a la cronología y a los personajes.
Este libro esta dedicado a todas las madres, esposas, hijos y hermanas que lloran la desaparición de un ser querido.
Este libro fue impreso en los talleres de la imprenta López y Cia.
Su primera edición fue en 1987
Es su autor Longino Becerra

MEMORIAS DE FIN DE SIGLO (Libro de Caricaturas)

Este corto largometraje del periodo de 1980-200 es para contarle las costillas a la impunidad de carne y hueso que convive salvajemente entre nosotros, desde La Paz hasta Tegucigalpa.
Queremos que vean y se imaginen en esta obra todo los que los culpables vivos desearan que permaneciera sepultado para siempre en los riscos y montañas, en la memoria de la gente.
Fue impreso en los Talleres Gráficos de Guardabarranco en 1999
Su autor es Allan Mcdonald.

MUJERES CONTRA LA MUERTE…

Mujeres contra la muerte es, lamentablemente una obra sin epílogo. Doña Liduvina sumará a cada día de su existencia un testimonio más en la lucha contra la impunidad. Un testimonio que, como todo lo humano, tendrá virtudes y defectos, aciertos y errores, pero que muestra la decisión de no cruzarse de brazos ante el dolor ni de agachar la cabeza ante el atropello.
Fue publicado en imprenta Guaymuras en mayo de 1994.
Su autor es Oscar Aníbal Puerto.

EL IMPACTO PSICOLOGICO DE LA REPRESION POLITICA EN LOS HIJOS DE LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN HONDURAS

Este drama documentado en la tragedia padecida por las víctimas inocentes, doblemente desprotegidas; por la privación de sus padres y por el silencio que aun mantienen l mayoría de las instituciones oficiales, nos habla, de los traumas psicológico que la represión política dejó en los hijos de los desaparecidos y asesinados en Honduras.
Este libro es dedicado a todos los familiares de los detenidos y desaparecidos y asesinados en Honduras.
Fue impreso en Editorial Guaymuras en agosto de 1996.
Su autora es Débora Munczek Soler.


Análisis:
DISPOSICIONES DEL CODIGO PROCESAL PENAL (Artículo 183)….

Con este documento el COFADEH se sustrae del silencio que producen las pestes jurídicas inventadas para humillar a los justos. Para privilegiar a quienes deberían estar privados de libertad. Para construir la impunidad. En esto, hay que decirlo, el Estado de Honduras es líder en Centro América. Es un súper productor de instrumentos para la impunidad.
Fue impreso en Guardabarranco en noviembre de 2000.
Autor COFADEH

CARTILLA ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS.

Divulgamos en voz alta esta vez los textos de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948, la declaración de los Derechos del Niño aprobada en Noviembre de 1959 y la convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer aprobada en diciembre de 1979. Estos tres instrumentos fueron suscritos y debidamente ratificados por le Estado Hondureño. Significa que son parte de nuestra legislación interna.
Fue impreso en…
Autor COFADEH

REVISTA ESPECIAL "DESAPARECIDOS". 20 AÑOS DEL COFADEH.

En estos veinte años aprendimos a usar el dolor para crecer como seres humanos y canalizar el llanto de los primeros años en experiencia al servicio de la democratización del país.
Hoy , ciertamente, hay mas verdad que antes; pero menos justicia que siempre, Los acusados huyen en su propia tierra y se condenan con sus propios jueces, mueren mientras viven agazapados en las mismas calles que sus victimas frecuentamos, A veces en los mismos supermercados, en los mismos colegios de los hijos de sus victimas; respiran nuestro mismo aire.
Publicación del Cofadeh
Editada en Noviembre del 2002.

APLICABILIDAD DE LOS DECRETOS DE AMNISTIA
A LA LUZ DE LA LEGISLACION NACIONAL E INTERNACONAL.

Los crímenes contra la humanidad no pueden ser amnistiados.
Por eso, a manera de contribución oportuna, el COFADEH comparte la segunda edición (primera edición CEDOH-COFADEH, febrero de 1997 de un documento que reúne los meritos de haber sido escrito por un abogado litigante, un ciudadano de profunda conciencia social, humanista y sobreviviente de la barbarie de los años 80”s.
Por esa callada tentación de negociar a espaldas de las victimas directas e indirectas de la desaparición forzada y el asesinato por razones políticas de al menos 184 personas algún “acuerdo de reconciliación final,” “un pacto de borrón y cuenta nueva”, una “salida salomónica” o algo parecido. El COFADEH suena la campana.

INFORME SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS 2002.

Honduras vivió un proceso de cambio, no siempre a la velocidad deseada ni en la dirección esperada.
Cuatro años después del huracán Match el país esta más empobrecidos y con una percepción mayor de inseguridad, falta de transparencia e impunidad.

BOLETIN ESPECIAL EN EL DECIMO ANIVERSARIO.

Con profunda satisfacción el COFADEH ofrece a sus lectores esta publicación especial contentiva de expresiones solidarias, aportes históricos y jurídicos sobre las desapariciones forzadas en este país, así como retazos de la obra plástica y poética relacionada con el tema. A todas las personas que hicieron posible esta obra, especialmente a los compañeros y compañeras de Tegucigalpa miembros del comité, y por supuesto a los amigos que escribieron y tomaron fotografías.

 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH