El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes del Rodas Alvarado presionan para que los doten de computadoras
 

12/5/09

Ante la indiferencia de las autoridades educativas y la Secretaría de Educación, los estudiantes del Instituto Modesto Rodas Alvarado se tomaron por varias horas su centro de estudios y lograron que el director Noe Perdomo Cáceres se comprometiera en la compra de las computadoras que necesitan con urgencia, los alumnos y alumnas del último año de Computación.

En la protesta, al menos dos estudiantes mujeres resultaron con algunos moretones al forcejear con policías que pretendían abrir el portón que se encontraba flanqueado por varios alumnos que portaban el pabellón nacional.

Las demandas estudiantiles estuvieron encaminadas a obtener unas 40 computadoras, ya que de las existentes en el laboratorio de computación, solo funcionan 3.

Los alumnos y alumnas del Tercer año de Computación que están próximos a graduarse, recibieron el respaldo de los otros cursos para realizar las acciones de protesta que afortunadamente concluyeron con la promesa, que de los fondos de la matrícula gratis (unos 50 mil lempiras) que el estado otorgó a este colegio se comprará el equipo.

Dirigentas estudiantiles se quejaron de las actitudes dilatorias de Noé Perdomo Cáceres, director de este instituto, que había prometido dotarles del equipo, sin que hasta ahora cumpliera su promesa.

Perdomo Cáceres dijo que aparte de las computadoras urge el nombramiento de un asistente técnico en el área de informática y la designación de un sub director en el instituto.

La protesta inició a la 1:00 de la tarde y se vio afectada cuando efectivos policiales destacados en Chamelecón, abrieron por la fuerza el portón que estaba flanqueado por decenas de estudiantes que portaban la bandera nacional.

El instituto solo cuenta con tres computadoras en buen estado
Durante el forcejeo con los policías, resultó con varios golpes la dirigenta estudiantil del último año de computación Brenda Ponce y una alumna de ciclo común que no pudo ser identificada.

Con la intervención de los dirigentes juveniles, las maestras consejeras y la anuencia del director (que se había encerrado en su oficina) se logró abrir un espacio de diálogo con los oficiales de policía Sauceda y Rivera, para evitar un enfrentamiento innecesario entre los jóvenes y los policías.

Cabe señalar que las autoridades policiales ignoran en muchas ocasiones que los jóvenes son sujetos de derechos, contenidos en las leyes del país y tratados internacionales.

En este caso la policía pasó por alto que la juventud tiene el derecho a organizarse, nombrar comisiones y plantear demandas y que no debe utilizar la fuerza o amenazas con toletes cuando se trata de una manifestación pacífica.

Arnold Andino Sub Coordinador de la Red Juvenil de Chamelecón del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de las y los Jóvenes que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y estudiante de último año de Computación, informó que se había logrado un acuerdo en torno a la problemática.

Andino dijo que el director del instituto se comprometió a comprar 15 computadoras esta semana, para que cuanto antes, los alumnos y alumnas del último año realicen sus prácticas de rigor, previo a graduarse como profesionales de la computación.

Otras 25 computadoras serán adquiridas con el aporte de 200 lempiras que más de 500 alumnos y alumnas de la jornada vespertina tendrán que hacer para comprar el equipo.

Es lamentable que solo a través de plantones, marchas y protestas se tengan que lograr respuestas a las demandas estudiantiles sostuvo Bryan Zelaya, un joven estudiante del último año de computación.

El Instituto Modesto Rodas Alvarado funciona en el sector de Chamelecón, una zona urbana-marginal impactada por altos índices de violencia. Fue en esta zona donde se produjo en diciembre de 2005 una masacre de más de 20 personas que fueron acribilladas en un bus de la ruta urbana por hombres fuertemente armados y encapuchados.

Chamelecón es una zona de alto riesgo para la juventud que trata de superarse asistiendo a los centros educativos. Por sus calles y avenidas campean las drogas y pandillas.

2008 - COFADEH