El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte y música en tardeada cultural juvenil

Con cantos interpretados por voces juveniles así como la presentación de murales y caricaturas se llevó a cabo una tardeada cultural en la Plaza Cívica de esta ciudad, organizada por la Red Juvenil del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo integral de los y las jóvenes que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) desde el año pasado.

La actividad se enmarcó dentro de la celebración de la salud mental que cada año programa el gobierno de la República, con el fin de hacer un alto en el camino y reflexionar en torno a aquellos aspectos que contribuyen a brindar una auténtica salud mental.

Asimismo la tardeada cultural abre una serie de actividades juveniles para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, declarado por las Naciones Unidas el 12 de agosto de cada año.

La jefa del departamento de Orientación del Instituto Genaro Muñóz, Marlen Tejada expresó que esta actividad hace que los jóvenes de nuestra comunidad se sientan más identificados con éstos jóvenes líderes que están formando parte de la Red Siguatepeque.

Al consultarle sobre los efectos provocados por el programa de prevención de la violencia en la personalidad de los chicos y chicas que integran la red juvenil, la orientadora dijo que “yo los miro muy animados, ellos se sienten muy motivados, porque no los han dejado solos, vemos que la Red de Tegucigalpa están detrás de ellos, guiándolos, orientándolos, apoyándolos y yo los veo a ellos muy motivados”.

Tejada añadió que el papel de la Red de Siguatepeque es muy importante para la comunidad, en vista que está integrada por jóvenes de diferentes institutos de educación media, tanto privados como públicos, así que veo a un grupo fuerte y que está colaborando por mantener la paz de Siguatepeque.

Al evento artístico y cultural asistieron autoridades regionales del gobierno, entre ellos, la coordinadora de la Secretaría de Salud del municipio, Olivia Esperanza Pereira.

Pereira dijo que la conformación de la red de jóvenes es de suma importancia tomando en cuenta el papel protagónico que cada joven debe jugar en la sociedad, para sean ellos mismos personas beligerantes y que incidan directamente en su propio desarrollo.

En relación a las situaciones de violencia que afecta la vida de la juventud, la funcionaria destacó que “la violencia está afectando a todos los grupos poblacionales y definitivamente que los jóvenes constituyen un grupo muy vulnerable”

Añadió que la situación que se está viviendo, realmente es muy complicada porque en este período, los jóvenes tienen muchas frustraciones, y son muy atropellados en sus derechos y a nivel de todas las instancias como la familia, la parte de educación, son marginados, subutilizados y explotados”.

Pereira apuntó que por las condiciones económicas imperantes en el país, muchos de esos jóvenes dejan la escuela para ir a trabajar y eso forma parte de la violencia para ellos, porque ellos tienen derecho a una educación completa.

“Creo que tomar el tema de la violencia contra los jóvenes es algo importantísimo porque se contribuye realmente a que los jóvenes sean personas con más oportunidades, sean personas que puedan ser más beligerantes y donde puedan tomar sus propias decisiones”, apuntó Segura.

Por su parte la joven Perla Zúñiga, integrante de la Red Juvenil señaló que nuestro objetivo era reunir a todos los colegios en esta tarde cultural enmarcando la semana de la salud mental que se clausura con esta actividad.

Perla indicó que la mayoría de la población de Siguatepeque es la juventud, queremos que formen parte de este proyecto para poder luchar por nuestros derechos y darnos a conocer y ayudar a las demás personas.

A nivel particular, Perla Zúñiga expresó que a través del programa de prevención de la violencia “he aprendido a defender mis derechos, porque muchas veces se me han sido violados, entonces aprendí a defenderme a mí misma y a mi familia también, entonces me ha ayudado mucho como persona y a valorarme más”.

Con el apoyo de la organización de trabajadores y trabajadoras de Alemania, AWO Internacional, el Cofadeh ha impulsado desde el año 2007 la capacitación en derechos humanos y derechos juveniles a unos 150 jóvenes que integran redes juveniles en las ciudades de Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central.

Las Redes Juveniles trabajan para abrir espacios de participación en sus comunidades e incidir en las políticas públicas de los gobiernos locales y nacionales que favorezcan a la juventud.

2008 - COFADEH