El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Red juvenil de Siguatepeque supervisará proceso de gobierno estudiantil
Galería

20/5/2009

Jóvenes de la red juvenil de Siguatepeque que han sido formados en derechos humanos e incidencia política, integrarán el Consejo Electoral que supervisará las elecciones e integración del gobierno estudiantil en el Instituto Genaro Muñóz.

Así lo anunció Melvin Martínez, director del Instituto Genaro Muñóz, que cuenta con unos 10 mil alumnos distribuidos en las jornadas matutina, vespertina y nocturna.

“Ahorita viene un proceso interesante en el colegio que es la organización del gobierno estudiantil que prácticamente los que van a orientar ese proceso son los jóvenes del proyecto”, sostuvo Martínez.

Unos 35 jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 21 años han pasado por un proceso de formación en donde han aprendido los contenidos de la Ley Marco de Juventud, la Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes, organización, derechos humanos e incidencia política.

El proceso de formación que inició en 2007 es conocido como el Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de la Juventud que impulsa el Cofadeh en las ciudades de Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central con el apoyo financiero de la organización alemana AWO Internacional.

En relación al impacto del programa en la vida de los y las jóvenes el profesor Melvin Martínez que cuenta con un programa de televisión en un medio de comunicación local, expresó que “a mí me impresiona cuando llegan al programa porque se desenvuelven con una naturalidad y defienden sus derechos con una gran pasión y hacen planteamientos serios, altamente formales que deberían ser escuchados por los gobernantes”.

Yo diría que estos años han sido altamente fructíferos en los jóvenes, porque yo estoy en contacto con ellos y he sentido un avance bastante fuerte en su madurez, en su compromiso individual y colectivo, acotó el docente.

“Porque son muchachos, (los que participan en el programa), que antes no participaban en nada en el colegio y la comunidad y a medida que han ido formándose, en esa medida han ido incorporándose a diversas tareas y andan siempre preocupados por hacer cosas que sirven a otros, eso es lo más importante”, recalcó Martínez.

Agregó que “siento que están sintiéndose útiles que ese el gran problema de la sociedad, que a los jóvenes siempre se les ve como inútiles, como que no pueden hacer cosas importantes y ellos se ha dado cuenta que hacen cosas importantes”.

Sobre la reacción de los padres y madres de familia, Martínez apuntó que “yo he hablado con ellos y están contentos, porque se han dado cuenta que sus hijos difícilmente van a ser absorbidos por el mundo del alcohol, por el mundo de la droga, por el mundo del sexo irresponsable”.

La joven Dulce Rodríguez de 15 años y estudiante de administración del bachillerato en administración de empresas expresó que “esta ha sido una experiencia bastante importante para mí, porque hay muchas cosas, por ejemplo derechos de jóvenes, derechos humanos que nosotros no lo sabíamos y compartir con los demás jóvenes, con nuestros promotores, con nuestros padres es muy importante saber sobre esto y nosotros podemos comunicarlo a los demás”.

Rodríguez anunció que este año la red juvenil de Siguatepeque tiene planeado involucrar nuevos jóvenes de diferentes colegios, así como a padres y madres de familia y darse a conocer en su comunidad.

Por su parte, Christian Gonzáles, inició el proceso de formación desde el año 2007, hoy estudia la carrera de derecho en la Universidad Católica de Siguatepeque y ha decidido permanecer en la red juvenil.

Gonzáles dijo que el impacto del programa ha sido muy fuerte,”más que todo ha sido una mayor formación integral, tanto en los valores morales que ya traía formado por parte de la familia, en el colegio y universidad, pero ha sido de mucha más ayuda la formación que hemos tenido dentro de la organización Cofadeh”.

Este año, el programa de prevención de la violencia dotará a la red juvenil de Siguatepeque de una computadora y servicio de Internet para facilitar la comunicación e incidencia política ante el gobierno local.

Asimismo la Junta Directiva de la red, recibirá un aporte económico conocido como “capital semilla” para la autosostenibilidad de esta organización juvenil, que ha surgido producto del trabajo de campo de los promotores del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes en esta ciudad.

La red juvenil de Siguatepeque realizará visitas a varios colegios y otras organizaciones juveniles de las iglesias católica y evangélica, para socializar la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud.

2008 - COFADEH