El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respaldan trabajo del COFADEH con juventud de Siguatepeque

Los padres, madres, maestros y maestras del municipio de Siguatepeque respaldaron el trabajo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) realiza con la juventud de esta comunidad.

Un equipo de promotores del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes compartió los avances del proyecto con las madres y padres de familia de los muchachos y muchachas beneficiarias del proyecto.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto Genaro Muñóz de la ciudad de Siguatepeque en lo que se constituyó como la reunión sectorial entre madres y padres de familia, maestros, maestras, alumnos y alumnas del programa de prevención.

El programa de prevención de la violencia es impulsado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en el Distrito Central, Siguatepeque y San Pedro Sula, beneficiando a unos 150 jóvenes de ambos sexos.

En esta jornada se abordó la vida institucional del Cofadeh surgida a partir de las desapariciones forzadas de dirigentes sociales ocurridas en la década de los años ochenta.

Asimismo la coordinadora del área de incidencia del Cofadeh, Mery Agurcia disertó sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos y el trabajo que el programa de prevención realiza con las y los jóvenes beneficiarios.

El director del Instituto Genaro Muñóz, Melvin Duarte dijo que al país hay que transformarlo sin violencia y “me gusta que los jóvenes van tomando protagonismo”.

Duarte añadió que los muchachos y muchachas deben tomarse más en serio su rol, porque no es nada fácil involucrar a los maestros y padres de familia, “pero los jóvenes sí lo pueden lograr, yo vengo a esta reunión por ellos”

“Siento que el joven tiene ahora una presencia mayor y los que están en el programa, siento que están alcanzando una presencia mayor”, expresó el catedrático.

Por su parte Eloísa Cáceres, madre de Angel Cáceres, dijo que investigó acerca del programa de prevención, le gustó la idea y permitió que su hijo asistiera a las capacitaciones y jornadas juveniles del programa de prevención.

“Me gusta la integridad de mi hijo, él me cuenta todo lo que hace y yo pediría a todas las madres y los padres que estamos aquí que los apoyemos, ésta organización es algo muy sana a lo que yo he investigado”, comentó.


La señora Elsa Díaz narró que “cuando mi hija me habló de esta organización que no es de la ciudad, tuve dudas, pero después de conocer lo que hacían, le di permiso a mi hija para asistir, así que ahora en adelante pueden contar conmigo”.

El programa de prevención de la violencia y desarrollo integral de los y las jóvenes, incluye además de la capacitación en derechos juveniles e incidencia política, el involucramiento de los padres de familia y maestros en el desarrollo integral de la juventud.

El Cofadeh inició en el año 2007 el programa de prevención de la violencia con el apoyo de la organización de trabajadores y trabajadoras de Alemania, AWO Internacional.

2008 - COFADEH