El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En movilización, Jóvenes condenan la corrupción y demandan sus derechos
 

4/5/09

En el marco del Día Internacional del Trabajo las redes juveniles del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), acompañaron a miles de obreros y obreras, para condenar la corrupción que les ha marginado y excluido y han demandado el cumplimiento de sus derechos.

Las redes están conformadas por jóvenes de ambos sexos procedentes de El Progreso, Siguatepeque y Tegucigalpa y forman parte del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral que impulsa el Cofadeh en los departamentos de Cortés, Comayagua y el Distrito Central.

Unos 60 muchachos y muchachas se movilizaron por las calles de la ciudad portando mantas con las leyendas: “Una juventud organizada, jamás será pisoteada” y “Jóven, si tienes algo que decir, dilo”.

Grandes monigotes que portaban los muchachos llamaron la atención de la gente que presenció el desfile y de los periodistas de medios de comunicación que cubrieron el evento.

Los enormes muñecos representan la igualdad de género y la presencia de la juventud en la movilización. Un monigote gordo y despectivo representaba la corrupción que ha minado el camino del desarrollo para los y las jóvenes de Honduras.

Jimena Paz es una joven universitaria próxima a graduarse y que coordina la Red de Jóvenes del Distrito Central, explicó que participaron en la marcha “porque queremos exigir que nos tomen en cuenta para las decisiones que se tomen a nivel político y que nos puedan beneficiar.”

Sobre los monigotes que llamaron la atención durante la marcha, Jimena señaló que “los monigotes, los títeres grandes, representan a la empresa privada y a dos alumnos, ya que la mayoría de la juventud tiene como trabajo el estudio y la empresa privada porque debería colaborar más con los jóvenes y con los proyectos sociales como el está haciendo Cofadeh para beneficiar a la juventud”.

El monigote de la figura regordeta con el signo del dólar en una de sus manos, fue quemado en la plaza Francisco Morazán en la culminación de la marcha, como una manifestación de rechazo a la exclusión y de condena a la corrupción.

Darwin Bejarano llegó procedente de Chamelecón, una zona urbana marginal de San Pedro Sula, al norte del país. Darwin dijo que desfilaron este año con el propósito de decirles a todos los corruptos que ya no aguantamos más, que somos una organización que no queremos ser pisoteados nunca más.

“Se está viendo que ésta corrupción ha llegado a unos pasos bien altos y ya no la aguantamos. Los jóvenes estamos dispuestos a seguir adelante, luchar y demostrar que tenemos valores y derechos”, sostuvo Darwin.

Agregó que la corrupción ha afectado en el estudio, en lo económico, ha afectado bastante a los estudiantes y el Estado no está cumpliendo para nada los derechos, a los jóvenes no se les deja opinar, tenemos derechos pero no son cumplidos.

Por su parte Francis Hernández, estudiante de último año del instituto oficial Genaro Muñóz de Siguatepeque expresó que “hay muchos jóvenes que trabajan, dentro de la red del Cofadeh podemos ver jóvenes que estudian y trabajan para poder superarse en la vida, entonces, también tenemos que celebrar que aparte que trabajan, el estudio es un trabajo que nosotros tenemos”.

Francis aprovechó la oportunidad para expresar que en los últimos meses se ha visto mucha violencia, muchas maras, muchas drogas, pero (Siguatepeque) sigue siendo una ciudad con grado menos en violencia que otros lugares y sí, pensamos que la podemos detener y luchar para lograrlo.

De la Red del Distrito Central, Margorie Acevedo comentó que “queremos una sociedad justa , que se cumplan los derechos e igualdad en nuestra sociedad. El Estado está en deuda con nuestros derechos, porque no vemos igualdad en ninguno de los sectores, todavía en las escuelas se mira la desigualdad que tiene nuestra sociedad.

Las redes juveniles del Cofadeh participaron activamente en la celebración del Día Internacional del Trabajo en la que se movilizaron unos 30 mil obreros y obreras para demandar la no privatización de los servicios públicos, la reactivación de la reforma agraria, el acceso a la educación para los más pobres, la dotación de viviendas dignas y el combate efectivo contra la corrupción y el castigo para los culpables de este delito.

2008 - COFADEH