El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Más jóvenes se suman a la Red Juvenil del Valle de Sula!
Galería de fotos
Con el propósito de atraer a más muchachos y muchachas al Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes, una comisión de la Red Juvenil del Valle de Sula desarrolló el sábado 7 de junio un campeonato relámpago de fútbol, en el Instituto Modesto Rodas Alvarado de aquel sector.

La actividad contó con la participación de 4 equipos de la zona y uno de Cofradía, que compitieron por los primeros tres lugares, así como por la medalla para el máximo goleador y medalla al portero menos batido.

La jornada deportiva inició a las 10:00 de la mañana y en los actos previos, un centenar de jóvenes que asistieron al evento, escucharon el mensaje de bienvenida de Lorena Rubí del equipo coordinador del programa que desarrolla el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en el Valle de Sula en la costa norte del país, así como del director del centro educativo, Noé Perdomo Cáceres.

En la competencia resultó ganador el Club Deportivo 15 del instituto Modesto Rodas Alvarado, el segundo lugar correspondió a la Iglesia Salem y el tercer lugar para el equipo del grupo juvenil Nuevos Horizontes.

Los capitanes de los equipos recibieron su respectivo trofeo de parte de las autoridades de este centro educativo y del Cofadeh, que implementa el programa en este sector.

Asimismo se premió con medalla a Arnold Cruz quien anotó 6 goles en el campeonato relámpago y a Kevin Madrid, quien recibió medalla por ser el portero menos batido.

Elsa Mejía, de 15 años y coordinadora de la Comisión de Prevención de la Violencia en Chamelecón dijo que el “objetivo es que cada uno de nosotros pudiéramos divertirnos de otra forma, salir de la rutina, y poder distraernos en algo que sea educativo para nosotros, por eso propusimos este campeonato relámpago para que todos los jóvenes de aquí del sector pudieran participar”.

En el tema de la violencia, Mejía apuntó que en esta zona marginal se ve la violencia a flor de piel, “donde quiera hay muerte, accidentes, asaltos, pero aunque muchas personas hayan perdido la esperanza, nosotros no la hemos perdido, como jóvenes estamos parándonos en la brecha y estamos empezando a actuar a dar pasos de fe, con determinación, para lograr que este sueño que tenemos, que Chamelecón sea una comunidad de paz, se pueda realizar”.

Por su parte, el director del instituto Modesto Rodas Alvarado, Noé Perdomo Cáceres dijo que la violencia es un problema muy serio en este país, en esta comunidad en particular, “hemos tenido casos serios como el que ocurrió el 23 de diciembre de 2002 y ha sido una comunidad bien golpeada por la violencia”.

Agregó que hemos sufrido internamente en la institución y “claro hay variedad de diferentes causas por la cuales se genera violencia y que la lucha por la justicia para que venga la paz es necesaria, porque no puede haber paz sin justicia”.

Respecto al trabajo del Cofadeh, Perdomo Cáceres resaltó que “el programa que tiene el Cofadeh para esta institución y para la juventud en general, es magnífico, ya que la juventud necesita atención, la juventud necesita conocer sus deberes y derechos y la juventud necesita, enrumbarse por un camino más positivo que va a redundar en el desarrollo de nuestro país”.

En cumplimiento a los objetivos del programa, otras redes juveniles de la zona apoyaron la actividad programada. Para el caso la joven universitaria Mayda Acosta de la Asociación de Jóvenes Nuevos Horizontes comentó que “el trabajo es muy bueno, porque para llegar al corazón de los jóvenes y hacer un cambio en su conciencia, necesitamos justamente empezar por los cambios preventivos, no curativos como por lo general se ha hecho”.

Añadió que “creo que es una muy buena directrix que se dio hasta ahora y creo que los procesos en todos los sectores han sido muy buenos”.

Para permitir que los y las jóvenes se vuelvan más visibles en una sociedad cuyos gobiernos mantienen marginada a la juventud, Mayda Acosta propone que se desarrollen charlas técnicas que permitan a la juventud empoderarse de sus derechos, que es justamente el trabajo del Cofadeh en esta región.

Con el apoyo de la organización alemana AWO Internacional, el programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes se desarrolla en México a través de INICIA, en Guatemala con la organización SODEJU y en Honduras con el Cofadeh.

El proyecto contempla capacitaciones, trabajo comunitario, la promoción de las artes y los deportes, el intercambio de experiencias regionales y el combate contra la estigmatización que se presenta en la sociedad contra la juventud, entre otras líneas importantes del programa.

Más de 150 muchachos y muchachas son beneficiadas con el proyecto que desarrolla el Cofadeh en las ciudades de San Pedro Sula, Siguatepeque y el Distrito Central.

2008 - COFADEH