El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En taller regional en Guatemala
Jóvenes de México, Honduras y Guatemala se capacitan en solución de conflictos
 

La transformación, negociación y mediación de conflictos fue la parte medular de las capacitaciones que jóvenes de las redes juveniles de Honduras, Guatemala y México recibieron en Guatemala, como parte del Proyecto Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes.

El Taller “Jóvenes transformando nuestros conflictos” fue organizado por la Fundación Nacional para la Juventud (FUNDAJU/SODEJU) de Guatemala y contó con la participación de delegados de México a través de la organización Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA) y de Honduras a través del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El programa Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes es desarrollado en Honduras por el COFADEH, quien comisionó a jóvenes representantes de las ciudades de Siguatepeque, San Pedro Sula y Tegucigalpa para participar en la capacitación regional.

De esta forma los y las jóvenes se capacitaron en temas que les ayudarán a fortalecer las redes juveniles organizadas en sus comunidades.

Por San Pedro Sula asistieron al taller celebrado en Panajachel, Sololá, Guatemala los jóvenes Nefi Aarón Perdomo Maradiaga y Yissela García, por la ciudad de Siguatepeque asistieron Julio Andrés Pineda Díaz y Gladis Eugenia Mendoza Orellana y representando a la red juvenil del Distrito Central, participaron Francia Estela Alvarado Martínez, Melida Jimena Paz Oliva, Víctor Alejandro Ramírez Benítez, Alejandro Vargas Castellanos y Hoffman Sadat Briceño Flores.

Entre los temas abordados en el desarrollo del taller se encuentran: El conflicto en la sociedad, el conflicto vrs la violencia, transformación de los conflictos, las esferas del cambio, el análisis del conflicto, el triangulo de las “P”, formas de resolver el conflicto, asuntos específicos y diferencias entre las partes en conflicto.

También se impartió temáticas como: El círculo del conflicto, sus causas, tipos de conflictos, los estereotipos, prejuicios, discriminación y racismo, la negociación, tipos de negociación, estrategias, efectos y puntos claves para negociación.

La capacitación comprendió la negociación basada en posiciones, los doce pasos de la negociación, la comunicación como un proceso de interacción social, elementos de la comunicación, tipos de comunicación, destrezas para la comunicación, escucha falsa y escucha activa, la mediación, esquema general del proceso de mediación, cualidades y factores que contribuyen é impiden la mediación, tipos de mediadores.

El taller se desarrolló del lunes 14 al jueves 17 de abril en Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala en un hotel a orillas del lago Atitlán.

En Honduras, el COFADEH desarrolla el programa Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes con el apoyo de la organización alemana AWO Internacional y beneficia a más de 150 jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 25 años.

El COFADEH inició el proyecto en 2007 y para este año ha iniciado capacitaciones dirigidas a las redes juveniles conformadas, para que la juventud conozca sus derechos e incida en las políticas públicas para beneficio de sus comunidades y de sus vidas en forma integral.

2008 - COFADEH