El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estigmatización niega los derechos de la juventud
Galería de fotos
La discriminación y estigmatización socialmente construidas son perfectas para negar los derechos humanos de los y las jóvenes y reducir las oportunidades de su desarrollo.

Esta fue una de las conclusiones expuestas en el conversatorio dirigido a una veintena de periodistas de diferentes medios de comunicación, acerca de la estigmatización y discriminación contra la juventud, que realizó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El evento contó con la participación de Sergio Guimaraes, representante de UNICEF, Bertha Oliva Coordinadora del Cofadeh, el doctor Daniel Herrera, destacado siquiatra y maestro universitario y la joven Cinthia Velásquez, productora y conductora del espacio televisivo Alternativas de canal 10.

Bertha Oliva dijo que una de las razones por las cuales se convocó a periodistas y columnistas es por el abordaje que diferentes medios de comunicación le dan al tema de los jóvenes “ya estigmatizados y discriminados, en donde los medios ofrecen un abordaje sutil y somero pero que no le dan la prioridad a la juventud”.

Por su parte Sergio Guimaraes, representante de UNICEF sostuvo que este evento se da en alianza con el Cofadeh y “que me parece fundamental en el proceso de lucha por días mejores para los más pequeños y los más jóvenes”.

Guimaraes recalcó que esta es una lucha que no va a pasar por inercia, es algo que solo se va a dar “si nosotros nos ponemos a defender y luchar para que esto ocurra”.

Agregó que “lamentablemente hay una hipocresía que hace que el discurso de unos que dicen que sí están de acuerdo, porque no hay nadie que diga que está en contra de los derechos humanos, pero en la práctica que es lo que interesa, no siempre seguimos el discurso y los hechos con la misma coherencia”.

Por su parte Cinthia Velásquez expuso que antes de iniciar la primera producción del programa televisivo Alternativas en Canal 10, los y las jóvenes encargados del espacio se preguntaban ¿seremos aceptados? ¿Seremos verdaderamente respetados? ¿seremos visibles ante la sociedad? ¿Creerán lo que estamos diciendo?.

La joven Velásquez expresó que todo “el tema de la estigmatización de la juventud viene desde una mala distribución en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos”.

Añadió que “las clases que existen en nuestro país se dividen por quién tiene más y por quién tiene menos, no por quién sabe más y quién sabe menos, y de hecho hay indiferencia desde nosotros mismos y la población hacia la juventud”.

El Dr. Daniel Herrera dijo que los y las jóvenes son víctimas de esa violencia, en una sociedad que los margina, los estigmatiza y la juventud necesita recuperar espacios que les han sido negados”.

Herrera añadió que cuando una sociedad cierra los espacios a los y las jóvenes, entonces les quedó la posibilidad de organizarse y poder entrar a organizaciones criminales para plasmar una presencia en la sociedad.

“Y eso indudablemente que es una respuesta a esa marginalidad, por el hecho de carecer de oportunidades y canales de poder desarrollarse sanamente, se ha acudido a la violencia”, apuntó el psiquiatra.

En torno al abordaje de los medios en esta temática, Herrera señaló que “ellos solo publican lo que sucede, sin embargo Cofadeh anunció cómo determinados medios deforman la información y cuando hay violencia policial en contra de los jóvenes, el periodismo no las denuncia y creo que eso es lo lamentable”.

De acuerdo a Herrera, la violencia juvenil tiene que ver con la destrucción familiar en donde la figura del padre o varón está ausente y eso ya es un primer nivel de violencia.

“Estos jóvenes vienen de situaciones donde las acciones de vivienda decorosa, de educación y seguridad están ausentes, entonces nacen en una condición extremadamente violenta y la sociedad que los violenta, y ellos (la juventud) simplemente hacen eco de cómo la misma sociedad los marginó”, recalcó Herrera.

Al término del conversatorio se concluyó que los medios de comunicación se manejan como una empresa que genera servicios y productos, y que tienen una competencia.

De ahí que la violencia es una mercancía que genera ganancias, por lo tanto la inclinación a presentar la violencia entre los jóvenes fuera de contexto es una tendencia que cobra fuerza, las organizaciones que trabajan el tema de juventud deben utilizar medios alternativos para difundir su trabajo.

También se aportó como conclusiones que gracias a la subjetividad que manejan los medios de comunicación, se afecta la concepción del joven y se les coloca en riesgo permanente e inseguridad.

Por tanto se propone la apertura de espacios para los jóvenes dentro de los medios de comunicación como algo necesario e importante que contribuya a rescatar las acciones positivas de los y las jóvenes para romper con el estigma hacia la juventud.

Se advirtió que el binomio discriminación y estigmatización socialmente construido, es perfecto para negar los derechos humanos de los y las jóvenes y les reduce las oportunidades de desarrollo.

La actividad formó parte de la estrategia de comunicación del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes que impulsa el Cofadeh en las ciudades de San Pedro Sula, Siguatepeque y el Distrito Central.

El programa busca que la juventud se apropie de sus derechos contenidos en leyes y tratados internacionales y promueve la participación y trabajo comunitario en las zonas de influencia.

Asimismo el proyecto busca sensibilizar a la sociedad y medios de comunicación para que desaparezca la estigmatización y criminalización contra los y las jóvenes.

2008 - COFADEH