Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Siguatepeque
San Pedro Sula
Tegucigalpa
Galeria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de jóvenes

En Primer Encuentro desarrollado en Tegucigalpa:
Jóvenes demandan atención e inclusión en políticas públicas

En un espacio de discusión y análisis de la problemática de la violencia en contra de la juventud, se convirtió el primer encuentro de jóvenes de la capital, organizado por el Proyecto de Prevención de Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La jornada que se desarrolló en la sede de la Cooperativa Elga el sábado 8 de septiembre, contó con la participación de unos 50 jóvenes provenientes de las colonias, Nueva Suyapa, Fuerzas Unidas, Hato de En Medio, Carrizal, Villanueva, así como del Instituto Central Vicente Cáceres y de hijas e hijos que fueron víctimas de la desaparición forzada en el país.

Las mesas de trabajo integradas por los muchachos y muchachas, representaron verdaderos espacios de discusión en torno a temas como la desintegración familiar, la falta de educación, la comunicación en la familia, la exclusión y discriminación, entre otros.

Para la Nimsi Castro de 16 años, el encuentro “ha sido una gran experiencia por que uno está interactuando con jóvenes de distintos lugares y está aprendiendo cosas que no sabía o que desconocía, y que gracias a eso podemos concentrarnos más jóvenes para armar una sola fuerza que nos ayude a aprovechar el tiempo en algo productivo”.

Los promotores de derechos humanos: Johny Mc Donald, Lorena Rubí y Tomás Nativí desarrollaron una jornada que permitió una interacción fluída y saludable entre los participantes.

Francia Alvarado, estudiante del Bachillerato Técnico en Computación del Instituto Central Vicente Cáceres dijo que “lo que realmente nos afecta es la violencia familiar en nuestros propios hogares, cuando a nosotras nos castigan en forma exagerada, entonces ahí empieza la violencia. También hay violencia en la escuela, cuando hay muchachos agresivos que se unen a las maras”.

En relación al tema de la discriminación y exclusión de la juventud de las políticas publicas, Francia sostuvo que “no hay participación porque normalmente quienes objetan y dicen ésto se va a hacer, son los adultos. Puede ser que digan, tomaremos opinión de los jóvenes, pero sólo de unos cuantos, sería bueno que nos tomaran a todos y todas en cuenta”.

Otro de los participantes, fue el joven Víctor Alejandro Ramírez, de 18 años, estudiante universitario de la carrera de Historia en la universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“En las comunidades no hay apoyo hacia el desarrollo vocacional y personal del joven , porque vemos que la educación formal no basta en este tiempo, necesitamos desarrollo hacia otras carreras técnicas y no hemos visto ese apoyo”, comentó Ramírez.

Agregó que de esta forma bajarían los niveles de violencia e inseguridad que se presenta muchos barrios y colonias de la periferia de la ciudad.

Víctor Alejandro cuestionó que “vemos congresos internacionales de jóvenes en donde los que nos van a representar son los hijos de diputados y ministros de la gran sociedad, de apellidos extranjeros, y esto no es una representación genuina de la juventud pobre, pero formada académicamente en el país”.

De la colonia Nueva Suyapa, ubicada en una zona urbano marginal ubicada al oriente de la capital, y que presenta casi a diario niveles de violencia considerables, estuvo presente el joven Wilson Andino de 21 años y estudiante de la carrera de Informativa en la UNAH.

Wilson reveló que antes del encuentro, no sabía nada de COFADEH, pero que ahora conoció del trabajo institucional y del proyecto de prevención de violencia y desarrollo integral de jóvenes.

Al analizar el tema de la violencia contra los jóvenes Wilson expresó que “creo que la desintegración familiar y la falta de atención de los adultos generan la formación de grupos de antisociales en el país”.

Wilson al igual que otros muchachos y muchachas criticó la falta de participación que el Estado y la sociedad les brinda y cuestionó las políticas públicas estatales orientadas hacia este tema.

El encuentro juvenil se desarrolló desde las 9:00 de la mañan hasta las 4:30 de la tarde y forma parte del Proyecto Prevención de Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes que a mediados de este año iniciara el COFADEH en zonas urbano-marginales de 3 ciudades del país.

Hasta el momento se ha desarrollado un encuentro similar en Siguatepeque, San Pedro Sula y recientemente en Tegucigalpa, beneficiando a más de 200 jóvenes a nivel nacional.

El Proyecto comprende la formación de liderazgo, capacitación en derechos humanos, trabajo comunitario y la promoción del arte, en un marco de formación de cultura de no violencia

 
 
Proyecto de Jóvenes

El Proyecto Prevencion de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes ...
Adoptemos un Árbol

El COFADEH, como siempre está con el compromiso de la vida. Y como única razón te invita a fragmentarte...
 
Los cinco héroes cubanos

Los cinco cubanos condenados el 12 de septiembre de 2002 en Estados Unidos por espionaje...
Ruta de la Memoria

La Ruta de la Memoria es el camino entre la verdad histórica y la impunidad oficial. La Ruta de la Memoria es la vía...
 

Cinco desaparecidos

En el actual gobierno del presidente Manuel Zelaya, las desapariciones de personas se ha...

Centro de Documentación

Recaba datos nuevos sobre hechos actuales o pasados, levanta testimonios de víctimas con formalidades legales, busca y prepara testigos en casos ...
 

©2004 - 2007 COFADEH