El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡El Programa!
Quienes implementan el programa en la región

El programa es de carácter regional, apoyado por AWO international de Alemania e impulsado por SODEJU-FUNDAJU (Sociedad Civil para el desarrollo de la juventud) en Guatemala, COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos) en Honduras e INICIA (Iniciativa para la identidad y la inclusión) en México.

Duración del programa

De 2007 a 2009.

¿Qué es la violencia juvenil?

Son aquellos actos, amenazas o hechos psicológicos, físicos, sociales, políticos, culturales o económicos, realizados por los y las jóvenes, quienes ejercen con intención su fuerza o poder sobre otras personas, causándoles daños psicológicos y en su desarrollo, daños físicos (lesiones, agresiones, muertes, etc.) y privaciones (sociales y materiales).

También se contempla la violencia ejercida por el Estado, el sistema y la sociedad (violencia estructural) en contra de los y las jóvenes, desde la exclusión social hasta los procesos represivos y ejecuciones extrajudiciales que se manifiestan constantemente en contra de miles de jóvenes, y que a la vez también los lleva a insertarse en otros procesos de violencia.

Objetivos del Programa

General: “Consolidación de una cultura de paz, democracia participativa y respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes en la región Centroamericana a través de su participación e inclusión en el desarrollo local, nacional y regional”.

Específico: “Prevención de la violencia y promoción de desarrollo integral de las y los jóvenes en la región a través de iniciativas y actividades de organizaciones juveniles que influyen en las políticas publicas de gubernamentales”.

Resultados

Resultado 1

La violencia entre los y las el reclutamiento de nuevos miembros a las pandillas juveniles (maras) en las regiones seleccionadas de Centroamérica ha disminuido

Indicadores:
- 120 jóvenes formad@s en derechos juveniles en los municipios de: Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Siguatepeque y San Pedro Sula integrados al trabajo comunitario y promueven nuevas formas de oranizaciones juveniles.

Resultado 2

Las y los jóvenes participan activamente en sus organizaciones, realizando acciones comunitarias y socioeducativas y han fortalecido sus derechos y potencialidades para el ejercicio responsable de su ciudadanía y la sostenibilidad de sus organizaciones.

Indicadores:
- En Tegucigalpa, Siguatepeque y San Pedro Sula se forman tres organizaciones juveniles.
- Se establece una Red Nacional de Organizaciones Juveniles (2008).


Resultado 3

Al menos 7 organizaciones e instituciones realizan acciones de comunicación para la sensibilización social, promoviendo los derechos juveniles y una cultura de paz, contrarrestando la estigmatización y criminalización de las y los jóvenes.

Indicadores:
– Los socios del programa definieron colectivamente una estrategia de comunicación a nivel regional.
– 24 notas de prensa publicadas, contrarrestando la estigmatización hacia las y los jóvenes.
- Se impulsó la estrategia de comunicación a nivel regional 2008 y 2009.

Resultado 4

Las instituciones estatales locales y nacionales iniciaron el debate y la implementación sobre las políticas públicas y legislación que promueven el desarrollo integral de las y los jóvenes a partir de procesos de incidencia promovidos por organizaciones juveniles y sociales.

Indicadores
– Se implementó un sistema de monitoreo de cumplimiento de los derechos específicos de las y los jóvenes, de las políticas públicas y legislaciones de juventud aprobadas / 2009.
- Se creó un observatorio a nivel nacional de cada uno de los tres países de derechos y políticas dirigidas a la juventud, la cual presenta informes y actividades que contribuyan a la incidencia (2008)

Resultado 5

Se estableció una red de organizaciones juveniles mesoamericanas contra la violencia.

Indicadores:
– Organizaciones juveniles de la región establecen vínculos de intercambio y comunicación en torno a la vigencia de sus derechos y prevención de la violencia / 2009.
– Se realizaron 3 encuentros de la red a nivel regional / 2009.
– Se establece un observatorio regional / 2009.
– Se realizó un campamento internacional con monitores, promotores juveniles y expertos internacionales en manejo de conflictos y prevención de violencia / 2009.

2008 - COFADEH