El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Día Internacional de la Juventud:
¡Jóvenes cuestionan a organización estatal de juventud!

Con una marcha realizada esta mañana en las calles del centro de la ciudad, un grupo de organizaciones juveniles celebraron el Día Internacional de la Juventud cuestionando el trabajo que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJ).

“Estamos exigiendo que el INJ cumpla con sus funciones tal y como lo establece la ley y para esto, quisiéramos que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) pueda intervenir en el instituto y que de resultados concretos para la juventud hondureña, para saber en qué se están invirtiendo todos los millones de lempiras que la secretaría de finanzas le ha destinado”, reclamó Darwin Alvarez de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

Alvarez agregó que sus pronunciamientos van dirigidos al gobierno de la República para exigirle el cumplimiento de los derechos de la juventud consignados en los tratados internacionales y leyes nacionales.

El descontento y el reclamo contra el INJ privó en el ánimo de los y las estudiantes, que cuestionaron la apatía de esta institución juvenil y la falta de transparencia en el manejo de los fondos asignados por el gobierno hondureño.

En tal sentido este grupo de jóvenes decidió marchar en forma independiente y no participar del concierto musical que el INJ organizó este día en horas de la tarde con otras organizaciones juveniles en la Plaza Cívica Francisco Morazán.

La joven Francia Alvarado del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes que impulsa el Cofadeh en el distrito Central, dijo que la lucha de los jóvenes ha estado encaminada a lograr espacios de participación en la sociedad.

“Queremos que sean creadas organizaciones que verdaderamente tomen en cuenta nuestra opinión, que no se basen en lo que ellos creen que nosotros queremos o necesitamos, sino que nos tomen en cuenta y que nos pregunten sobre las ideas que nosotros tenemos”, expresó Francia Alvarado.

En torno a la violencia que amenaza la vida de la juventud, Darwin Alvarez apuntó que “queremos pedirle al gobierno que se pare la violencia contra los jóvenes, que terminen los asesinatos, las violaciones, las torturas y otras violaciones a los derechos que tenemos los jóvenes”, sostuvo el líder juvenil.

Institutos de segunda enseñanza de las colonias Nueva Suyapa y el Carrizal, ubicados en sectores marginados, encabezaron la marcha de unos 400 jóvenes de ambos sexos, que con música ejecutada por una banda de guerra, zanqueros y pomponeras celebraron su día.

Acompañaron la marcha, representantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), de la Escuela Normal Mixta y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El 17 de Diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unida decidió adoptar la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de asuntos relacionados con la Juventud (Lisboa 12 de agosto de 1998) y declaró el 12 de Agosto como "Día Internacional de la Juventud".

Las organizaciones juveniles hondureñas demandaron el respeto a los derechos sociales, civiles, políticos, culturales y económicos.

2008 - COFADEH