El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México, Guatemala y Honduras
Conforman red contra la estigmatización de los y las jóvenes
 
Contrarrestar la estigmatización y criminalización contra los y las jóvenes a través de una estrategia de incidencia en los medios de comunicación, será una tarea primordial para la Red Regional del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes.

Representantes de la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU) de Guatemala, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA) de México y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se reunieron del 12 al 14 de mayo para intercambiar experiencias en el tema de la comunicación.

La promoción de los derechos de la juventud, la creación de espacios de participación en diferentes ámbitos y la lucha contra la estigmatización y criminalización, serán los temas contenidos en la estrategia de comunicación.

Para el director de SODEJU, Víctor Gudiel el objetivo del programa es que dentro de las comunidades se propicien condiciones de desarrollo y atención integral para los y las jóvenes.“Eso significa que sus problemas debemos de abordarlos desde la causa, no desde el efecto y significa que debemos trabajar esas causas para que realmente la juventud tenga posibilidades y acceso al desarrollo”, comentó Gudiel.

La organización SODEJU cuenta con importantes redes juveniles distribuidas en los 18 departamentos de Guatemala y beneficia a más de 18 mil jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 a los 30 años.

Por su parte, Héctor Morales de INICIA dijo que la problemática a combatir es que los jóvenes están siendo víctimas de la violencia en nuestras sociedades, desde los círculos más cercanos como la familia, la escuela y el trabajo hasta los actos más públicos cuando el Estado ha mantenido políticas de violencia en contra de la juventud que la está marginando y excluyendo.

“Frente a esa problemática hemos decidido mantener un discurso que combata la discriminación, la exclusión y la estigmatización. El joven no es criminal por el hecho de ser joven, por el hecho de estar tatuado o por el hecho de vestir de una manera o de otra”, recalcó Morales.

INICIA posee cobertura en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, lugares en donde existe una red con al menos 50 jóvenes por estado. Igualmente en Honduras, a través del programa que desarrolla el COFADEH, unos 150 jóvenes de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua están siendo intervenidos y se convertirán en promotores de sus propios derechos.

El taller de comunicación e incidencia se desarrolló en Tegucigalpa, Honduras del 12 al 14 de mayo y fue impartido por el experimentado periodista hondureño Manuel Torres.

El Programa Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes es patrocinado por la organización alemana AWO Internacional. AWO representa a la asociación de trabajadores sociales que quieren sensibilizar a la cooperación europea sobre la necesidad de unir esfuerzos de trabajo social dentro de la cooperación al desarrollo.

2008 - COFADEH