El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes del Valle de Sula socializarán derechos juveniles en comunidades
Galería

22/5/2009

Más de 400 jóvenes del Valle de Sula conocerán sus derechos en las próximas semanas, a través del trabajo de socialización que realizarán las redes juveniles de Chamelecón en el departamento de Cortés y de Guacamaya en el departamento de Yoro.

La red juvenil de Chamelecón integrada por unos 50 jóvenes de ambos sexos, prepara una serie de visitas a centros educativos de la comunidad, con el propósito de que centenares de muchachos y muchachas, conozcan sus derechos y se añadan a la red.

El grupo coordinador juvenil de Chamelecón recibió una capacitación en la que se analizaron los contenidos de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud y la Ley Marco de Juventud y que fue impartida por dos jóvenes miembros de la Red de Tegucigalpa (Lesvia Lobo y Alejandro Ramírez) que a su vez activan como Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert.

Durante la capacitación, hubo dramatizaciones realizadas por los jóvenes y las jóvenes, en temas como la discriminación, la libertad de expresión y religión y el derecho a la propia imagen, entre otros.

La red juvenil de Chamelecón programó para el 5 de junio la visita al Instituto Técnico Chamelecón, en donde unos 100 alumnos y alumnas conocerán la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud.

El 8 de junio, otro grupo de jóvenes impartirá charlas sobre los derechos juveniles a 140 jóvenes de la jornada matutina y a 150 de la jornada vespertina del Instituto Modesto Rodas Alvarado.

Mientras tanto, representantes de la red juvenil, visitarán el Centro Básico Fidelina Cerros, en donde el lunes 15 de junio más de 125 jóvenes conocerán sus derechos. Para esta actividad se han organizado en cuatro grupos de trabajo.

Coordinadores y coordinadoras de la red juvenil de Chamelecón, expresaron a defensoresenlinea.com, que es importante trabajar este instrumento porque es necesario que los jóvenes sean conocedores y se empoderen de la misma, para ir haciendo valer sus derechos.

Al respecto, uno de los líderes de la red manifestó que gracias al conocimiento de sus derechos pudieron tomarse la semana pasada, por unas horas, las instalaciones del colegio para exigir la dotación de un equipo de computadoras y poder realizar su práctica profesional.

Cabe destacar que fueron los promotores juveniles los que hace 3 años, asistieron regularmente al Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), los que iniciaron las acciones de protesta e incidencia ante las autoridades educativas.

Otras de las actividades que realizará la red juvenil de Chamelecón será una Jornada Cultural en el Parque Central del Chamelecón programada para el sábado 15 de agosto, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud (establecido por Naciones Unidas el 12 de agosto de cada año).

Por otra parte, el domingo 17 de mayo, el equipo de promotores del programa de prevención de la violencia del Cofadeh, se trasladó al sector de Guacamaya, una aldea ubicada a pocos kilómetros del municipio de El Progreso, departamento de Yoro.

Ahí, se reunieron unos 25 jóvenes para escuchar las charlas en torno a los derechos juveniles en la biblioteca de la comunidad.

Los grupos que fueron organizados plantearon su preocupación en torno a la discriminación contra los homosexuales, transexuales y lesbianas, de los cuales en los últimos meses han muerto 5 de ellos, en brutales ataques perpetrados por agentes policiales y otros individuos que son presa de la homofobia en el país.

También la juventud de este lugar expresó su anhelo de expresarse libremente y tener acceso a la educación y contar con libertad de religión. Con el apoyo de la organización alemana AWO Internacional, el Cofadeh impulsa desde el año 2007 el Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes en las ciudades de San Pedro Sula, Siguatepeque y el Distrito Central beneficiando a unos 150 jóvenes.

2008 - COFADEH