El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Juventud enfrenta la discriminación y criminalización en Chamelecón”
José Armando Pineda

7/5/09

Experimentar discriminación por parte de la sociedad y persecución policial por su forma de vestir o portar aritos y “piercing” en su rostro, no han disminuido los anhelos de José Armando Pineda de convertirse en un reconocido cantante de los géneros musicales que más gustan a la juventud.

“He construido mi mini estudio y me dedico a trabajar en eso y lo que ahorita tengo como más inspiración, es sacar mi música constructiva para los jóvenes y que la gente escuche que aquí en Chamelecón no solamente hay violencia y pandillas, sino que también hay jóvenes con talento que pueden cambiar el mundo con una canción”, sostuvo el joven cantante y compositor del Grupo 302 en diálogo con defensoresenlinea.com.

José Armando tiene 25 años y ha conformado una agrupación musical (302) que se está convirtiendo en una forma de expresar la exclusión, la violencia y los anhelos de una juventud que sobrevive en medio de la delincuencia, las drogas y pandillas.

“Escribo música romántica, música reflexiva, sobre el amor y también me gusta componer música para apoyar a los jóvenes y aconsejarlos”, expresa el joven compositor y cantante.

José Armando también compone canciones que hablan del asesinato y la violencia, para reflejar una realidad palpable de esta zona, en la que la juventud carece de lugares de entretenimiento sano y sitios que promuevan la cultura, las artes y la lectura.

Durante el diálogo que sostuvo con defensoresenlinea.com, José Armando se refirió a la estigmatización y criminalización de la que actualmente son objeto los jóvenes. “A veces la policía no aporta ayuda, sino que lo que hacen es que en vez de capturar jóvenes que andan en malos pasos, a veces capturan a jóvenes que no tienen nada que ver, porque los equivocan o los confunden”.

José Armando quiso decir que por el simple hecho de usar pantalones anchos, tatuajes, aritos en las orejas o piercing en sus párpados o labios, les hace víctimas de la persecución y la represión policial.

“Entonces me gusta sacar eso en mis canciones, para que tanto como el gobierno y la demás gente, vea que lo que pasa es verdad, que todo es real. Yo mismo lo he vivido, me ha pasado, que por un arito, por mi vestuario o mi gorrra cerrada hay discriminación por parte de la policía y la gente”, explica el joven cantante.

Añadió que “si te miran con un arito, ya te dicen que te lo quites o sino te suben a la patrulla y te llevan; y también la gente piensa que porque ando con aritos, con piercing o ropa floja ancha, te dicen que sos maricón o marero, entonces siempre hay discriminación por parte de la gente y la sociedad”.

José Armando es mecánico y electricista y cuando sale de su trabajo, se dedicada a componer canciones en su casa, con el apoyo de sus amigos. Escribe las letras que gustan a la juventud y su sueño es grabar un disco para que más personas escuchen su mensaje.

Narró que antes de acudir a una iglesia de su comunidad, había sido drogadicto. “Era un adicto a la droga y eso me tiró en cama como 6 meses, estuve inválido y creo que Dios me levantó, con el propósito de que tenía talento y que lo explotara”.

“Antes era un drogo y yo no era nada, tengo amigos que distribuyen drogas y yo les digo que no anden en eso pero ellos también están por una etapa, una etapa en la que algún día se van a arrepentir, les va a pasar alguna cosa, ojalá que no, pero así como me pasó a mí, reflexioné y dije que no, porque no trae nada bueno, andar en la calle, consumir drogas y andar con gente que no anda en buenos pasos, es algo malo”, advirtió el joven.

Agregó “ahora he visto tanta violencia que a diario pasan muchas muertes por jóvenes y bueno, hoy no hay edad para la muerte y tanta violencia que se vive día a día en las calles, me motivó a sacar a luz un tema musical de lo que pasa, de lo que se vive y que uno si se propone, puede cambiar al mundo”.

José Armando ha participado en varios eventos y orgullosamente expresó que “he compartido con Nelson Pavón (reconocido cantante de música reflexiva), he estado animando, motivando a la gente y a la gente le ha gustado porque uno habla palabras reflexivas y tira temas positivos”.

“Aquí se puede explotar el talento de cada joven y no es necesario traer otro cantante de algún país para que sienta motivación la gente para que crean en las palabras, sino que también aquí hay talento para explotarlo y para poder cambiar cada cosa”, aseguró.

José Armando dijo que de las experiencias vividas en el programa de Prevención de Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en esta zona, le ha permitido inspirarse para grabar canciones sobre la prevención juvenil, la violencia doméstica y los derechos de la juventud.

Chamelecón se encuentra bajo la jurisdicción del municipio de San Pedro Sula y está conformada por 65 colonias a orillas del caudaloso río del mismo nombre en la zona sur de San Pedro Sula.

2008 - COFADEH