El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juventud de México, Guatemala y Honduras
Consolidará red regional en primer campamento en Siguatepeque

Más de un centenar de jóvenes de ambos sexos de México, Guatemala y Honduras se darán cita del 11 al 13 de julio de 2008, en la fresca ciudad de Siguatepeque para compartir experiencias y profundizar en sus derechos.

La actividad es organizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), impulsora desde el año 2007 del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes.

Josué Murillo, promotor del programa, informó que el campamento es un consenso que surgió a partir de una reunión entre los equipos coordinadores de México, Guatemala y Honduras, realizado hace algunos meses en Tegucigalpa.

“Sentimos que los y las jóvenes en nuestra red regional deben integrarse más, para eso propiciamos un espacio de diversión, pero también de aprendizaje”, explicó Murillo.

El encuentro denominado “Campamento Regional de Jóvenes”, hará énfasis en consolidar las redes juveniles, con miras a conformar un observatorio regional de violencia y para obtener acuerdos que surjan desde la juventud que se reúne en la zona central del país.

Los y las jóvenes tomarán decisiones propias, no los coordinadores, “porque ese siempre ha sido un problema, los adultos tomamos decisiones por los jóvenes y nunca escuchamos la voz de ellos y este es un espacio propicio para que ellos y ellas, puedan emitir todo eso que tienen, todas sus expectativas y todas esas cosas que quieran alcanzar a través de las diferentes redes”.

Murillo adelantó que la juventud asistente estudiará la Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes, tratado internacional que Honduras ya ratificó y que recientemente entró en vigencia en todos los países del continente americano y España.

“Nosotros realmente somos lo que estamos marcando pautas en relación a este instrumento internacional que viene a reconocer a los y las jóvenes como sujetos de derechos y de obligaciones, como sujetos de derechos humanos, he ahí la importancia de enseñarles a éstos jóvenes acerca de esta norma internacional”, recalcó el entrevistado.

En torno a la cobertura que los medios tradicionales hacen a las actividades de juventud, Murillo señaló que “los medios tradicionales no le dan la cobertura necesaria, me parece que hacen énfasis en el aspecto negativo de la juventud, pero cuando son cosas que vienen a beneficiar a los jóvenes y sobre todo a una región tan grande como la centroamericana, se olvidan de darle cobertura”.

La delegación de trece jóvenes procedentes de México, arribará en horas de la tarde a la ciudad de Siguatepeque del día jueves 10 de julio y será recibida por el equipo coordinador del programa de juventud del Cofadeh.

Las delegaciones de Guatemala y Honduras, que en conjunto suman un centenar de jóvenes de ambos sexos, se sumarán el viernes 11 de julio al Centro de Capacitación San Francisco, ubicado en las afueras de la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, a unos 120 kilómetros de Tegucigalpa.

El Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes es patrocinado por la organización alemana AWO Internacional y busca la consolidación de una cultura de paz, la democracia participativa y la vigencia de los derechos de los y las jóvenes de la región centroamericana y México, por medio de la integración de la juventud en procesos de desarrollo locales, nacionales y regionales.

El Programa Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes es impulsado en Guatemala por la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU/FUNDAJU), en México a través de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA) y en Honduras cuyo referente es el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El Cofadeh ha conformado redes juveniles en Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central, lugares en donde se benefician unos 150 jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 25 años.

2008 - COFADEH