El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Siguatepeque
Jóvenes debaten sobre la inseguridad ciudadana
 

24/3/09

La propagación de la cultura del miedo y el terror a través de los medios de comunicación beneficia a las empresas de seguridad, fue una de las conclusiones de un conversatorio con jóvenes realizado en Siguatepeque.

Una activa participación e importantes aportes brindaron los integrantes de la Red Juvenil de Siguatepeque en el evento organizado la Fundación Friedrich Ebert en esa ciudad sobre seguridad ciudadana”.

La Red Juvenil de Siguatepeque forma parte del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en las ciudades de San Pedro Sula, el Distrito Central y Siguatepeque.

El moderador del conversatorio, Álvaro Cálix, destacado investigador social condujo a los y las participantes a analizar sobre los factores que en los últimos años han causado diversas formas de violencia en el país.

Los participantes concordaron en que la inseguridad social está siendo producida por altos niveles de desigualdad en la que predominan: un bajo nivel educativo, la mala distribución de la riqueza, el desempleo, la excesiva adquisición de armas y la ausencia de condiciones mínimas de desarrollo en temas como vivienda y la atención sanitaria.

Cálix destacó algunos mitos en los que la sociedad ha tratado de explicar lo que acontece en la actualidad, para el caso destacó el mito de que la inseguridad es igual en todos lados, otro mito es que los medios de comunicación construyen inseguridad al difundir el miedo y terror.

Todo tiempo pasado fue mejor, es otro de los mitos y el cuarto que es aquel que dice que a mayor desarrollo menor inseguridad.

Carlos Díaz Castillo, estudiante de último año de bachillerato del Instituto Genaro Muñoz de Siguatepeque, asistió al conversatorio en representación de la Red juvenil de Siguatepeque y calificó el evento como “muy importante porque se nos está instruyendo sobre la diferente problemática que está existiendo aquí en nuestra comunidad, para no quedarnos con la inseguridad del por qué están pasando muchas cosas en Siguatepeque”.

Por su parte Fadua Tinoco, saldrá este año de secundaria y dijo que durante el conversatorio se destacaron temas que en realidad yo no había tenido mucha información, así que me pareció bastante interesante.

“Lo que más me gustó también es que hubo bastante participación de parte de todos las personas que estábamos ahí y fue una bonita experiencia”, aseguró Tinoco.

Consultado sobre los males que aquejan a la juventud hondureña, el investigador social y analista político, Alvaro Cálix, expresó que hay escasez de oportunidades de desarrollo de un proyecto de vida y por lo tanto, después siento desilusión y desencanto de una generación, en este caso los jóvenes de hoy.

“Porque no encuentran que el país ofrezca una plataforma amplia de oportunidades y eso genera una serie de problemas psicológicos, económicos, pero básicamente exclusión o falta de estructuras de oportunidades”, aseguró Cálix.

2008 - COFADEH