El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año de crecimiento anuncian Redes Juveniles del Valle de Sula
La Red Juvenil del Valle de Sula reunidos con promotores del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes

1/4/09

La expansión de la Red del Valle de Sula a través de la atracción de nuevos miembros será entre otros, el reto de los jóvenes de Chamelecón y Guacamaya dentro del plan a ejecutar durante el año 2009.

Para lograr el propósito, los coordinadores y coordinadoras de las redes se han propuesto visitar a otros colegios de las zonas de influencia, para invitar a los jóvenes a las jornadas de socialización de los derechos juveniles, enmarcados en Tratados Nacionales e Internacionales.

También se prevé que a través del trabajo comunitario en Chamelecón, la juventud de estas zonas, se sienta identificada con el Programa de Prevención de la Violencia y que participen activamente en ferias informativas y actividades formativas y culturales.

La Red de Chamelecón, conformada por unos 40 jóvenes, tiene previsto para este año, plasmar los derechos juveniles en murales ubicados en la plaza central. Además de mejorar el ornato de este lugar público, la juventud desea expresarse a través de la pintura.

Así lo informó Lorena Rubí, encargada de la Red Juvenil del Valle de Sula que visitó el pasado 21 de marzo a los muchachos y muchachas de Chamelecón (San Pedro Sula) y Guacamaya (El Progreso), integrantes del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de la Juventud, que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en la ciudad de San Pedro Sula, 240 kilómetros de la capital.

Por parte se acordó que los y las jóvenes de la Red Juvenil de Guacamaya, conocida localmente como Zona X, comparta sus experiencias de incidencia desarrollada en su zona, con las otras redes juveniles con que cuenta tiene el programa tanto en Siguatepeque como en Tegucigalpa.

La Red de Chamelecón tiene como su centro de operaciones el instituto Modesto Rodas Alvarado, cuyas autoridades educativas les han brindado su total respaldo. Tanto así, que se prevé instalar en una sala de este centro educativo, una computadora, dotada de impresora y de servicio de internet, para facilitar la comunicación entre los miembros de la Red, otras organizaciones juveniles, el Equipo Coordinador del programa en Tegucigalpa y la incidencia a nivel internacional.

Los promotores juveniles de ambas redes, no solo se darán a conocer en sus comunidades, sino que trascenderán a través de los medios de comunicación electrónicos, participando activamente en foros radiales y televisados, de los cuales ya se tienen aliados estratégicos tanto en El Progreso como en Siguatepeque (departamento de Comayagua, zona central de Honduras).

2008 - COFADEH