El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes del COFADEH socializarán derechos de la juventud
Galería

25/2/2009

La socialización de los derechos de la juventud será compartida con jóvenes de varios colegios del Distrito Central, Siguatepeque y San Pedro Sula como una de las actividades más fuertes durante el año 2009, según acuerdos planificados por las redes juveniles del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

El pasado sábado 21 de febrero, coordinadores de las redes juveniles del Distrito Central, Siguatepeque y San Pedro Sula pertenecientes al Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de las y los Jóvenes, acordaron en la capital de la República, realizar talleres en varias instituciones educativas de segunda enseñanza con el propósito de empoderar de sus derechos a decenas de jóvenes en estas regiones del país.

Además anunciaron una serie de manifestaciones públicas en fechas de trascendencia nacional e internacional, para reforzar su identidad como redes juveniles y expresar sus pensamientos y cuestionamientos a la situación de violencia, falta de oportunidades y discriminación de todo tipo que sufre la juventud hondureña.

La joven Jimena Paz, Coordinadora de la Red Juvenil del Distrito Central anunció que “se piensan hacer 3 asambleas juveniles para ver los problemas que cada red tiene, la segunda para realizar una actividad el Día Nacional del Detenido Desaparecido (30 de agosto) y la tercera en el Día del Cofadeh (30 de noviembre), para hacernos ver en la Plaza de los Desaparecidos”.

Jimena Paz

Paz recalcó que “vamos a hacer una campaña de sensibilización en jornadas juveniles que pensamos hacer en diferentes colegios y también una jornada en el parque Central de Tegucigalpa para darnos a conocer”.

Por su parte Doris Meléndez, del equipo Coordinador de la Red de Siguatepeque informó que este año habrá reuniones con los padres y madres de familia, a quienes se les ha estado compartiendo sobre los alcances del programa y la importancia de involucrarse en el mismo.

“Tendremos comunicación con las autoridades locales porque queremos apoyarnos bastante con ellas y otras actividades programadas para el Día Internacional de la Juventud y Día Internacional de la Paz”, señaló Melédez.

La joven agregó que este año habrá actividades culturales y formativas para incentivar a que más jóvenes se unan a las redes juveniles de las 3 ciudades en donde el Cofadeh impulsa el proyecto.

“Tenemos planeadas bastantes charlas en colegios , visitas a los grupos y también bastante motivación para que participen cada vez más jóvenes”, sostuvo Meléndez.

Este año se dotará de un equipo de computación e internet en cada red, para promover la comunicación y el intercambio de información entre los y las jóvenes, así como entre las redes juveniles del programa y otras organizaciones, según informaron los promotores del programa.

Los asistentes anunciaron que continuarán estrechando alianzas estratégicas con otras redes de jóvenes, que les permita avanzar en la socialización de los derechos juveniles.

Doris Meléndez

El año pasado las redes trabajaron en conjunto con la Plataforma Pro Derechos Juveniles, que es un espacio que concentra a 7 organizaciones juveniles de la capital.

Durante la jornada los periodistas Dina Meza y Marvin Palacios socializaron con los y las asistentes, la revista digital especializada en derechos humanos, defensoresenlinea.com, para conocer los ejes temáticos que maneja este medio de comunicación alternativo del Cofadeh y para incentivarlos a que envíen información relacionada a sus actividades.

El Cofadeh impulsa desde el año 2007 el Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes con el apoyo de la organización alemana AWO Internacional.

El programa de prevención de la violencia se implementa en México con la organización INICIA, en Guatemala con SODEJU, en Nicaragua a través de CDM, en El Salvador con ACISAM y en Honduras a través del Cofadeh.

2008 - COFADEH