El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juventud del COFADEH recuerda el Día Nacional del Detenido Desaparecido
 

1/9/09

Con una obra teatral inspirada en el poema “La Búsqueda”,  la red juvenil del Distrito Central conmemoró el Día Nacional del Detenido Desaparecido en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Los jóvenes Hermes Reyes y Javier Espinal dramatizaron la brutal represión que  policías y militares han infringido al pueblo hondureño que exige en las calles la restitución del orden constitucional, luego del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio.

Tras bambalinas, las jóvenes Marcela Palacios, Jimena Paz, Vania Molina, las hermanas Marcela y Betsaida  Avila, junto al joven Alejandro Ramírez, se encargaron del montaje, vestuario y escenografía.

El público se identificó plenamente con las actuaciones de los jóvenes, especialmente cuando interpretaron a un militar encapuchado que aplicaba torturas psicológicas y físicas a un joven de la resistencia contra el golpe.

Reflejando con esto que la persecución, la brutalidad y las violaciones a los derechos humanos aplicadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti contra centenares de manifestantes, son una repetición de lo que ocurrió en la década de los años ochenta.

En aquella época, la extrema derecha ayudada por Estados Unidos entrenó y organizó escuadrones de la muerte que secuestraron, torturaron y desaparecieron al menos a 184 personas. Muchas de los desaparecidos eran dirigentes campesinos, obreros, estudiantiles, artistas e intelectuales.

A raíz de las desapariciones forzadas ocurridas en Honduras, surge el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que durante 27 años de existencia logró que el Congreso Nacional aprobara mediante decreto legislativo N. 284- 2002, el Día Nacional del Detenido Desaparecido, el 30 de agosto de cada año.

Con esta obra la juventud del Cofadeh se ha identificado con la memoria histórica de las desapariciones forzadas, que de acuerdo a los postulados de la organización de derechos humanos, es el punto de partida para la búsqueda de la verdad y la justicia.

La obra de teatro formó parte del programa que el Cofadeh llevó a cabo para la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido en la sede del STIBYS frente a centenares de personas que llenaron el amplio salón.

En el evento se leyeron y corearon los nombres de 184 desaparecidos y desaparecidas durante los años ochenta y los presentes depositaron flores rojas en un pequeño altar dispuesto con velas encendidas, sobre una manta negra con la leyenda de la efeméride

Actualmente Chile y Honduras conmemoran este día y en El Salvador organismos de derechos humanos esperan que durante el gobierno progresista de Mauricio Funes apruebe el decreto.

Es por esta razón que la Red Juvenil del Distrito Central organizó la obra teatral para honrar la memoria de los desaparecidos y desaparecidas, cuyo único delito fue criticar y condenar un sistema de cosas en Honduras que era excluyente, impositivo e injusto.

La Red del Distrito Central pertenece al Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral que el Cofadeh implementa en las ciudades de Siguatepeque, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El Programa de Prevención de la Violencia es auspiciado por la organización alemana AWO Internacional y beneficia 150 jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 25 años.

2008 - COFADEH