El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes conocen sobre organización y exigencia de derechos
 

24/3/09

Más de un centenar de jóvenes de ambos sexos recibieron charlas informativas acerca de la amplia temática de los derechos humanos, impartidas por promotores del Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral que impulsa el Cofadeh en las ciudades de San Pedro Sula, Siguatepeque y el distrito Central.

Los y las participantes son estudiantes del Instituto Francia, institución educativa estatal que pese a funcionar en el casco histórico de la capital, carece de instalaciones adecuadas para el aprendizaje integral de la juventud.
Durante la jornada celebrada el pasado 11 de marzo, los promotores juveniles abordaron el tema de la organización y la exigencia de los derechos. Los estudiantes conformaron 5 grupos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Se impartieron 3 charlas en el horario de la mañana y 2 en el horario de la tarde.

Estas reflexiones generaron que los presidentes y presidentas de curso tomaran la decisión de tomarse el edificio para exigir al gobierno de la República que les dote de nuevas instalaciones, ya que las actuales, presentan deficiencias sanitarias y pedagógicas.

Es notable el hacinamiento entre los estudiantes, situación que incide negativamente en la conducta de los educandos.

En el Instituto Francia no hay de áreas de recreo y esparcimiento, mucho menos una cancha polideportiva. Además la vieja instalación pone en peligro la integridad física de unos 600 estudiantes que acuden a clases en jornadas diurna, vespertina y nocturna.

La infraestructura del Instituto Francia son precarias

El hacinamiento es evidente e influye negativamente en la conducta de los y las estudiantes, que tienen derecho a lugares amplios, ventilados y bien iluminados.

Pese a todas estas deficiencias el departamento de Orientación del colegio Francia, invitó a los promotores de derechos juveniles del Cofadeh a impartir las charlas, utilizando los amplios salones de la Biblioteca Nacional, ubicada a unos 300 metros de la institución educativa.

La toma del colegio Francia por parte de los y las estudiantes, cumplió este viernes 20 de marzo, una semana de protestas, en las que los maestros han dejado de impartir clases.

Los medios de comunicación han cubierto la toma del edificio, pero hasta el momento no se han obtenido respuestas satisfactorias del ministro de Educación, Marlon Brevée.

Con el apoyo de la organización alemana AWO Internacional, el Cofadeh inició en 2007 una serie de talleres, capacitaciones, conversatorios y encuentros que le permitieron graduar en el año 2008, a más de 70 muchachos y muchachas, como promotores en derechos juveniles.

También el Cofadeh ha conformado una red juvenil en zonas urbano-marginales de San Pedro Sula, Siguatepeque Y el Distrito Central. Durante este año 2009, dichas redes desarrollarán una serie de eventos con el propósito de divulgar los derechos juveniles establecidos en la convención Iberoamericana de Derechos de Juventud y en la Ley Marco de Juventud (ambos instrumentos reconocidos por el Estado de Honduras).

2008 - COFADEH