El Programa Zona Ejecución Noticias Documentos Fotos Publicaciones Contacto
Organizaciones Regionales




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparan consulta sobre la violencia hacia la juventud en Mexico y C.A.
Jóvene de las redes juveniles del Distrito Central, Siguatepeque y San Pedro Sula, fueron capacitados para realizar la consulta

Una nueva consulta dirigida a los y las jóvenes se practicará en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras en los próximos meses para identificar las diferentes manifestaciones de violencia que aquejan a la juventud de la región.

En Honduras 9 representantes de las redes juveniles del Programa de Prevención de la Violencia y Desarollo Integral de los y las Jóvenes que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), harán la consulta en las ciudades de Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central.

La actividad forma parte del plan operativo anual del programa de prevención de la violencia, que se desarrolla en los 5 países y que es financiado por la Organización Humanitaria y de Cooperación y Desarrollo alemana AWO Internacional.

Ejecutan el Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes en México, la organización Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA), en Guatemala, la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud (SODEJU), en Nicaragua, por la Asociación para el Desarrollo Municipal (ADM), en El Salvador, la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) y en Honduras, por el COFADEH.

Claudia Espinoza, de la organización mexicana INICIA y facilitadora del taller de capacitación brindado a nueve jóvenes encuestadores de Honduras, informó que se ha iniciado el trabajo de coordinación de la línea de base, investigación que se realizará en los países en donde se desarrolla el programa de prevención de la violencia.

“Para eso hemos organizado un pequeño taller para capacitar sobre encuestas, lo cual es un poco complicado porque cada país tiene un escenario distinto, entonces hay que ir adaptándolo, pero a la vez es rico, porque entonces se aplica la encuesta que es regionalmente importante, pero focalizada en tanto en palabras como en situaciones de contexto en cada país”, explicó la facilitadora.

Claudia Espinoza de la organización INICIA de México fue la facilitadora

Espinoza dijo que luego de aplicarse la encuesta en los cinco países, “esperamos un diagnóstico que nos dé a nivel regional y local, luz de hacia dónde caminar, enfocar y encausar acciones muy concretas. A mí me parece que podemos pensar a partir de este diagnóstico guías, para que cada organización dirija sus acciones y sus talleres”.

La entrevistada añadió que en la encuesta se abordarán cinco temáticas: “La primera son las características socio-económicas del joven, la segunda datos generales del joven o la joven, donde preguntamos sexo, escolaridad y edad que a la larga son nuestras variables duras y con las que intentaremos cruzar otra información”.

“La siguiente son actitudes y creencias del encuestado o encuestada en torno a la violencia, y ahí vemos cómo se relación entre amigos, estereotipos de género”.

Añadió que “la cuarta sección es sobre factores de comportamiento, que es el joven vinculado a amigos, qué tanto influyen en sus decisiones y finalmente tenemos una sección vinculada a factores de ambiente, donde es el joven inmerso en un contexto amplio que nos permita identificar esas situaciones que lo rodean”, detalló la experta.

Para Francis Hernández, de 17 años, estudiante del último año de bachillerato en administración de empresas y que forma parte de la red juvenil de Siguatepeque dijo que se está tratando de encontrar los niveles de violencia que afectan las vidas de los y las jóvenes.

Sobre el tema, Francis aseguró que “Siguatepeque ya no es una ciudad de paz, ahora ha cambiado bastante, en el hecho de que últimamente se ven en todos los barrios muchos asaltos y hay una inseguridad muy grande que tenemos que combatirla para tratar de que vuelva a ser la ciudad bella que era antes”.

Ricardo Ulloa de 18 años, asistió al taller de capacitación y apuntó que la aplicación de la encuesta es importante, para ver la violencia entre los mismos jóvenes de la red y también de los demás jóvenes que se pueden integrar a la red.

Ulloa añadió que la violencia empieza en las familias, “porque en la vida cotidiana de las demás personas existe la violencia aunque no nos lo hagan a nosotros, siempre hay violencia, físicamente, moralmente y espiritualmente existe la palabra violencia”.

El taller de capacitación se desarrolló el martes 20 de enero en la sede de Mujeres en las Artes (MUA) en Tegucigalpa.

En cada país se aplicaran 100 encuestas para conocer la percepción que los jóvenes tienen de la violencia, y se estudiarán las diferentes manifestaciones violentas que se presentan contra la juventud en los colegios, los hogares y las comunidades.

La consulta se aplicará en el mes de marzo a unos 500 jóvenes, seleccionados entre los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para obtener un diagnóstico sobre la violencia que afecta a la juventud de la región.

2008 - COFADEH