Contáctenos

 

Coalición de hondureños pide a EEUU que tome acciones contra nuevo gobierno

Actualizado
8 julio 2009

La coalición Hondureños por la Democracia se manifestó ante la sede de la OEA en Washington para pedir a EEUU que "tome acciones contra el gobierno golpista" de Roberto Micheletti y rechace reunirse con sus representantes.

La coalición, creada después de ser derrocado Manuel Zelaya del poder e integrada por hondureños residentes en el área metropolitana de Washington y simpatizantes, pidió también al presidente Barack Obama, que califique lo ocurrido en Honduras de "golpe de Estado", de forma más explícita.

"Nuestro pueblo necesita que Obama rechace de forma contundente la usurpación del poder por la fuerza, que no se ande con rodeos y declare que fue un golpe de Estado", dijo a Efe el hondureño Marco Antonio Lemus, portavoz de la coalición.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sí ha calificado la situación de "golpe de Estado" en varias intervenciones, pero el Departamento de Estado aún no ha empleado la denominación de "golpe militar", una declaración que tendría consecuencias a nivel legal.

La principal de ellas es la posibilidad de que la ayuda económica que Washington concede a Honduras quede cancelada, en base a una disposición de la Ley de Ayuda Exterior, según dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El siguiente paso para el gobierno de Obama debería ser, según Hondureños por la Democracia, "retirar las visas a los diplomáticos golpistas que están ocupando la embajada de Honduras en Washington y cancelar las visas a los funcionarios al gobierno de facto".

Esta exigencia afectaría, en primer lugar, al embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, quien fue llamado a consultas a Tegucigalpa y rechazó que en el país centroamericano se hubiese producido un golpe de Estado.

A raíz del regreso a Washington de Flores, la embajada hondureña se encuentra "dividida", según aseguró Lemus, en base a declaraciones de funcionarios anónimos consultados por la coalición.

Asimismo, la coalición instó al Gobierno de EEUU a iniciar una investigación independiente sobre "la censura de los medios de comunicación locales en Honduras y la violación a los derechos civiles y humanos".

 

 

 

 

 

 

 

 

2004 - 2008 COFADEH