Contáctenos

 

Estalla explosivo en sede sindical, capturan infiltrados y paramilitares amenazan la vida de manifestantes

Actualizado
25 julio 2009

Un artefacto explosivo C-4 capaz de matar a 15 personas fue detonado hoy en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS), sin dejar víctimas mortales, luego de desarrollarse una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado al cual acudieron unas mil personas.

Felipe Avila del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), que participó en la asamblea, dijo a defensoresenlinea.com que “escuchamos una explosión fuerte, una detonación que nos alteró un poco la audición y habíamos concluido la asamblea en la que se estaban dando las directrices necesarias para podernos dirigir tanto en la logística necesaria para atender a los compañeros que se encuentran en la frontera”.

“Necesitamos lograr el retorno de muchos compañeros que están en las montañas todavía desplazándose, algunos que llegaron en la madrugada que hayan padecido y que están padeciendo, unos en las celdas sufriendo golpes y humillaciones, pero la frente está en alto de todos y de todas”, sostuvo Avila.

El artefacto explosivo C-4 estalló alrededor de la 1:45 de la tarde en una de las paredes laterales del edificio del STIBYS, cerca del área de los sanitarios, sin causar víctimas mortales.

Batallón de la muerte detrás de atentado

Media hora después de la explosión y mientras se desarrollaban en el sector de El Durazno (al norte de la capital) las exequias de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, encontrado muerto de 40 puñaladas y con señales de haber sido torturado cerca de la frontera con Nicaragua, un grupo de manifestantes capturó a Miguel Lozano y Oscar Gálvez agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), asignados a la Fiscalía General de la República, que se habían infiltrado en la manifestación que acompañaba el entierro con el fin de provocar muertes.
 
En torno al atentado en la sede del STIBYS y a la infiltración de agentes de inteligencia, el aspirante presidencial independiente Carlos H. Reyes expresó que “yo entiendo que el señor Billy Joya desde hace un par de domingos anunció todas estas cosas en el programa 30-30 que pasan en uno de los canales de televisión y esto es lo que ha venido haciendo, han puesto bombas en varios lados, aquí las siguen poniendo”.

El líder sindical añadió que “siguen metiendo gente dentro de las movilizaciones, incluso los meten armados, los agarramos y se los entregamos, por ejemplo en El Arenal ayer se encontró a un muchacho, se le decomisaron todos los papeles, se demostró  lo que era y se le entregó a la policía; lo mismo el día anterior se había encontrado a otro y se les entregó, nosotros consideramos que eso no es correcto y ya lleva otras intenciones que es lo que más nos preocupa”.

Miguel Angel Dormes, ex alcalde Texiguat, dijo que los atentados contra el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe “lo están haciendo los golpistas, públicamente lo están haciendo porque están poniendo bombas para que la represión actúe y ellos actuar porque estamos en un estado de sitio en este país”.

Por  otro lado la emisora Radio Globo transmitió una denuncia en la que se afirmó que un ganadero ha contratado paramilitares para atacar a indefensos manifestantes que se movilizan a pie a través de las carreteras y las montañas para llegar al puesto fronterizo de Las Manos, en donde en dos ocasiones no ha podido hacer su ingreso, el presidente constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales.

Se afirmó que el ganadero cuyo nombre no fue identificado está siendo protegido por el actual diputado al Congreso Nacional Celín Discua Elvir, hermano del ex Jefe de las Fuerzas Armadas Luis Alonso Discua Elvir, identificado por organismos de derechos humanos como uno de los jefes del batallón de la muerte 3-16 que secuestró, torturó y desapareció a más de 200 dirigentes del movimiento social en la década de los ochenta

Asimismo la emisora Radio Globo recibió comunicaciones telefónicas de manifestantes que atraviesan las montañas del oriente del país que ven amenazadas sus vidas por la persecución de hombres armados (grupos paramilitares) y helicópteros de la policía nacional.

Segundo intento de defensores de DDHH por ingresar a la zona

Un grupo de defensoras y defensores de derechos humanos encabezados por la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y de la Directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) se desplazan por la carretera que de Tegucigalpa comunica hacia el sector de Las Manos, fronterizo con Nicaragua a unos 220 kilómetros.

El grupo está integrado por 17 defensores y defensoras de DDHH y periodistas del diario digital defensoresenlinea.com. El equipo se desplaza en 3 vehículos debidamente identificados y transporta alimentos, agua e implementos de aseo personal para los manifestantes que llevan 4 días en la zona con pocas provisiones y soportando las inclemencias del sol, las lluvias y el frío por las noches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2004 - 2008 COFADEH