Contáctenos

 

COFADEH recuerda el Día Nacional del Detenido Desaparecido

Actualizado
29 agosto 2009

 

Este 30 de agosto se conmemora el Día Nacional de Detenido Desaparecido en Honduras, creado mediante decreto legislativo N. 284-2002.

La  desaparición forzada es la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Organismos de derechos humanos estipulan que en toda  Latinoamérica han desaparecido desde la década de los años cincuenta a la de los ochenta: 92 mil 379 personas, entre líderes estudiantiles, sociales, religiosas, obreros, campesinas, campesinos, intelectuales y artistas.

Para el caso en Guatemala se contabilizaron 35 mil desapariciones forzadas, en Haití 12 mil, en Paraguay 140, Brasil 125, Uruguay 127, Chile 1, 992, Argentina 30 mil, Perú 3 mil, Colombia 1,108, México 543, El Salvador 8 mil, Bolivia 155 y Honduras 189 desaparecidos y desaparecidas.

En el continente americano solo Chile y Honduras han logrado que sus gobiernos hayan instituido el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido. Organismos de derechos humanos de El Salvador esperan que durante la administración del presidente Mauricio Fúnes puedan lograr tan importante efeméride.

Este 30 de agosto,  no solo será un día para recodar a nuestros familiares víctimas de las desapariciones forzadas y de los asesinatos políticos, sino de profunda reflexión en momentos cuando el actual gobierno de facto de Roberto Micheletti, ha ordenado una brutal represión de las fuerzas militares y policiales contra quienes se manifiestan en contra del golpe de Estado.

Esta fecha se acerca en momentos cuando hemos recibido centenares de denuncias de torturas y detenciones ilegales, delitos que la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han declarado como “Delitos de Lesa humanidad”. 

El gobierno de facto ha hecho retroceder al país hasta ubicarlo en un estado de barbarie, en donde la agenda principal es sembrar el terror, afincar la  polarización para justificar masacres y perseguir a líderes del frente Nacional de Resistencia y a todo aquel o aquella que se oponga al golpe.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en el Día Nacional del Detenido Desaparecido insta a las autoridades judiciales a investigar a fondo los asesinatos y las graves violaciones de derechos humanos  cometidas por agentes de seguridad del Estado y grupos paramilitares.

Exigimos el castigo para los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de persecución política, porque de lo contrario el gobierno de facto enfrentará la justicia de los tribunales internacionales. El Estado de Honduras lleva demasiado tiempo evadiendo su responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes.  

Finalmente el  Cofadeh expresa que está en resistencia contra la impunidad y contra aquellos que pretenden sepultar la memoria histórica del país.

Tegucigalpa, M. D. C., 29 agosto de 2009

¡De los hechos y de los hechores!
¡Ni olvido, ni perdón!

COFADEH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2004 - 2008 COFADEH