Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Otros titulares
Bloqueo contra Cuba es irracional, insostenible y violatorio
Sociedad civil canadiense condena explotación minera en Centroamérica
Denuncian a alcalde de Olancho de ofrecer recursos forestales a cambio de electrificación
Buzos lisiados en total abandono por el Gobierno
MINOSA amenaza y hostiga a periodistas, ambientalistas y pobladores
El cierre de la Escuela de las Américas
A desarmar la violencia contra nuestros Pueblos
Intimidan a periodistas que cubren tema de minería
Más de 300 jóvenes conmemoran "Día Internacional de la Paz"
Jóvenes demandan atención e inclusión en políticas públicas
En solidaridad mundial con presos cubanos
Organizaciones populares anuncian una serie de manifestaciones
Atentan contra la vida de varios líderes de la Alianza Cívica
Integrante del 3-16 ejecuta hostigamiento sistemático en contra de ciudadano
La desaparición forzada despierta el interés de la comunidad universitaria
En detención ilegal, secuestro y desaparición de joven
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Denuncian a alcalde de Olancho de ofrecer recursos forestales a cambio de electrificación

Defensores ambientalistas de Olancho denunciaron ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que el alcalde de Guayape en el departamento de Olancho, Marvin Benito Moradel ha ofrecido los recursos forestales de su comunidad a cambio de impulsar proyectos de electrificación en varias aldeas.

La denuncia la formuló la profesora Rosa García, vecina de la aldea de Santa Cruz Guayape, en el marco de un taller de capacitación para defensores del ambiente, que ofreció el COFADEH, con el apoyo de la organización Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

“Parece que la municipalidad está promoviendo el hecho de electrificar algunas comunidades a cambio del bosque, ya por intereses meramente políticos, yo considero que este acto es deshonesto, penoso y vergonzoso”.

La profesora Rosa García de Santa Cruz de Guayape, participó junto a otras 22 personas de una capacitación que en materia de protección ambiental y derechos humanos realizó el COFADEH, el sábado 20 de octubre en la aldea Santa Cruz de Guayape, municipio de Guayape en el departamento de Olancho.

En el taller, los participantes identificaron diferentes problemáticas ambientales y propusieron alternativas viables, que las autoridades municipales y el mismo Estado, pueden desarrollar para beneficio de las comunidades, pero sin comprometer los recursos forestales.

Entre esas amenazas al ambiente, la maestra Rosa García identificó el inadecuado manejo de la basura por carecer de un relleno sanitario, la falta de letrinas en muchas casas y la vagancia de semovientes por el casco urbano.

.Agregó que “existe un grupo en la zona de Coyol en donde se está haciendo uso del bosque a través de una refinería, la cual, tiene un plan de manejo que ya está desactualizado y ni siquiera la municipalidad parece que no tiene información sobre cómo opera esa cooperativa”.

La maestra García señaló que otro problema que impera en Santa Cruz de Guayape es “la que se da por el uso de las motosierras que hay en la comunidad, ya que éstos cortan a diestra y siniestra el bosque, sin que el encargado de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), lleve supervisión de esta situación.

En el taller, los asistentes evaluaron las problemáticas ambientales que amenazan la vida de los habitantes y propusieron alternativas viables que contribuyan al desarrollo humano sin comprometer los recursos naturales de la zona.

Además se eligió en forma democrática y participativa a 5 ciudadanos y ciudadanas que próximamente serán capacitados como procuradores del ambiente.

Participaron del evento representantes de las aldeas Santa Cruz de Guayape, El Convento, Coyol, Carrizal, Bella Vista, Mariposas y Terreritos del municipio de Guayape en Olancho y también de las aldeas Las Minitas y El Tablón del municipio de Orica en el departamento de Francisco Morazán.

Rita Elena Avila, vive en la aldea Las Minitas, municipio de Orica, Francisco Morazán y fue nominada por la asamblea de participantes, para recibir el taller de formación para procuradoras del ambiente que impartirá el COFADEH en las próximas semanas.

En relación a la problemática ambiental que afecta a su comunidad, Rita Avila dijo que “tenemos un bosque que una compañía llamada YODECO, nos ha estado afectando, ellos pretenden cortarnos el bosque a cambio de nada, sólo de atribuciones del alcalde Céleo Ferrera”.

Según Avila, el alcalde se toma atribuciones unilaterales, sin consultar a la comunidad y al parecer estaría negociando a espaldas del pueblo, con personeros de YODECO, para que esta compañía explote los bosques en Orica, Francisco Morazán.

Por su parte Iván Leiva, que imparte clases en el Instituto Modesto Rodas Alvarado de Guayape sostuvo que “es la primera vez que yo asisto a un taller de esta naturaleza y sí, me gusta porque se plantean las situaciones reales, las vivencias de lo que ocurre en nuestra comunidad y que busca de alguna manera plantear las alternativas de solución que dicha problemática tiene”.

Leiva señaló que “las personas que participan en este tipo de acciones, son personas comprometidas tanto de Santa Cruz, como de otras comunidades y que ven la necesidad de mejorar las condiciones ambientales de nuestro país”.

Los y las participantes del taller plantearon como alternativas a la problemática ambiental de sus comunidades, que los proyectos de electrificación sean ejecutados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, sin la intermediación de las compañías madereras o intereses particulares de autoridades municipales denunciadas.

Asimismo explicaron que es factible construir micro represas en la zona, aprovechando el caudal del río Jutiapa, que ayudaría tanto a la generación de energía eléctrica como a los sistemas de riego en las comunidades.

Que se cumplan con los planes de manejo, y se ubiquen las zonas de corte forestal, así como que se exija el cumplimiento de la Ley de Policía para evitar la vagancia de animales, son otras de las alternativas a la problemática ambiental.

La ampliación de proyectos de letrinización, la construcción de alcantarillados sanitarios, y la educación en los niños, niñas, jóvenes y adultos en el tratamiento de desechos sólidos, son tareas que demandan los defensores del ambiente.

Con el apoyo de la organización Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) el COFADEH ejecuta el “Proyecto Protección Ambiental y Derechos Humanos” en 16 municipios comprendidos en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho

El plan contempla la formación de procuradores del ambiente, la incidencia y apoyo a organizaciones ambientalistas que buscan la preservación de sus recursos y que presentan resistencia frente a los depredadores del bosque y los explotadores mineros en Honduras.

 
 
Proyecto de Jóvenes

El Proyecto Prevencion de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes ...
Adoptemos un Árbol

El COFADEH, como siempre está con el compromiso de la vida. Y como única razón te invita a fragmentarte...
 
Los cinco héroes cubanos

Los cinco cubanos condenados el 12 de septiembre de 2002 en Estados Unidos por espionaje...
Ruta de la Memoria

La Ruta de la Memoria es el camino entre la verdad histórica y la impunidad oficial. La Ruta de la Memoria es la vía...
 

Cinco desaparecidos

En el actual gobierno del presidente Manuel Zelaya, las desapariciones de personas se ha...

Centro de Documentación

Recaba datos nuevos sobre hechos actuales o pasados, levanta testimonios de víctimas con formalidades legales, busca y prepara testigos en casos ...
 

2004 - 2007 COFADEH