Barrio La Plazuela, Av Cervantes, casa 1301. Teléfonos (504) 220- 5280 / 220- 7147. E-mail: mail@cofadeh.org / defensoresenlineacofadeh@gmail.com
Menú

Inicio

Quiénes somos

Misión y Visión

Historia

Documentos

Desaparecidos

Violadores de DDHH

Noticias

Comunicados

Enlaces
Defensores en línea

Blog Programa Jóvenes

Voces contra El Olvido (Audios)

Programa de Prevención de Jóvenes

Contactos

 

 


Criminalización e indefensión rodean la vida de los defensores y defensoras de DDHH


Tegucigalpa, M. D. C.,
14 de abril de 2010

Al evento asistieron profesionales del derecho, dirigentas y dirigentes comunitarios, defensores y defensoras de derechos humanos, feministas, historiadoras, líderes de la comunidad LGTB, sociólogos, estudiantes y defensoras de los derechos de las personas que viven con el VIH-Sida

La criminalización contra defensores y defensoras de derechos humanos, la impunidad y un estado de indefensión rodean las condiciones en que ejercen su labor los defensores y defensoras de derechos humanos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro promovido por el Espacio de defensores y defensoras de derechos humanos de Honduras (E-defenderh) que integran el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa).

El espacio de defensores y defensoras de derechos humanos desarrolló una jornada de análisis de las situaciones adversas que enfrentan centenares de personas que defienden la vida y los derechos humanos en el país.

Asimismo se diseñó una estrategia para facilitar la comunicación y las acciones conjuntas que buscan la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos que enfrentan persecución, amenazas a muerte y criminalización.

El E-defenderh surge a pocos meses de la ejecución del golpe de estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya. A partir de ese momento se recrudecieron las violaciones a los derechos humanos y se registraron más de un centenar de muertes catalogadas como crímenes políticos, a causa de la represión ejercida por las  fuerzas represivas del estado contra el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que acoge en su seno a cientos de defensores y defensoras de derechos humanos.

El FNRP aglutina a cientos de organizaciones del movimiento social hondureño (campesinos, obreros, artistas, intelectuales, indígenas, afrodescendientes, defensores y defensoras de derechos humanos, ambientalistas, dirigentes y dirigentas comunitarias, feministas, gay, lesbianas, transexuales, bisexuales, líderes religiosos, religiosas, entre otros) que han alzado su voz de protesta contra el golpe a la institucionalidad y que propugnan por la instalación de la asamblea nacional constituyente que permita redactar una nueva constitución.

La Coordinadora del E-defender, Mery Agurcia dijo que tenemos actualmente en Honduras una situación de ilegalidad con las autoridades, y mientras exista esa ilegalidad es bien difícil que ellos puedan actuar, porque son las mismas personas que generaron  la crisis política, son las mismas personas que rompieron el orden constitucional y al romperse el orden constitucional no tenemos un estado de derecho.

Agurcia agregó que frente a este problema entonces “tenemos que recurrir en auxilio para la defensa de los derechos humanos a las estructuras internacionales de protección”.

En relación al trabajo del E-defenderh, la defensora de derechos humanos resaltó que debemos actuar contra la impunidad histórica y contra la impunidad política. Contra la impunidad histórica es recordar a las víctimas de la represión, rescatar todo su trabajo, rescatar la parte humana porque las víctimas de crímenes políticos tenían una parte humana, una convivencia con sus familias.

“Pero también es rescatar quiénes son los responsables de las violaciones a los derechos humanos y denunciarlos a fin de que no se les pague con nuestros impuestos, los  salarios a las personas que han torturado, detenido y asesinado personas, de eso se trata”, sostuvo la defensora de derechos humanos.

 

Cofadeh 2010

www.TheosCommerceStore.com