Contáctenos

 

Familiares de panameños desaparecidos en Honduras
Exigen al Gobierno de Honduras no sea indiferente en darles información

Familiares de tres panameños desaparecidos por autoridades hondureñas en Islas de la Bahía en junio de 2006, demandaron del Gobierno a que los ayude a encontrar a sus parientes y que no se vuelva indiferente a sus peticiones.

Doña Ofelina Villalobos, madre de Jorge Luis y David Rodrigo Villalobos Balladares, junto a Camilo Miranda padre de José Camilo Miranda Rosa, hicieron el llamado al presidente Manuel Zelaya, en una rueda de prensa que se desarrolló en las oficinas del Cofadeh.

“Señor Mel, yo quiero apelar al sentimiento solidario y de padre para que haga todo lo posible para que mis hijos aparezcan”, dijo Ofelina Villalobos, quien al rodársele las lágrimas expresó que tanto ella como su familia están angustiada por no saber de sus familiares.

“Yo los quiero conmigo, cómo es posible que mis hermanos hondureños digan que desaparecieron y ya”, dijo la madre de Jorge Luis y David Rodrigo Villalobos Balladares.

Los tres ciudadanos panameños eran los responsables de la embarcación Calafate de bandera panameña, la cual transportaba 3.6 toneladas de cemento para un empresario hondureño.

La embarcación fue requerida por las autoridades policiales y judiciales en Roatan, quienes bajaron al capitán Jorge Luis Villalobos Balladares y José Camilo Miranda Rosa para investigar el cargamento que transportaban.

Después de rendir su declaración de imputados, el Juez no encontró elementos suficientes por lo que dictó sobreseimiento definitivo y fueron puestos en libertad, según consta en expediente judicial.

Sin embargo, la Fiscalía no devolvió los pasaportes a los extranjeros y tampoco sus familiares volvieron a saber de su paradero.

En la desaparición de Jorge Luis, David Rodrigo Villalobos Balladares y José Camilo Miranda Rosa, están involucradas las autoridades policiales y judiciales de Islas de la Bahía

Al mirar David Rodrigo Villalobos Balladares, hermano del capitán, que éste y Miranda no regresaban, bajó del barco para pedir explicaciones a las autoridades, pero esa fue la última vez que se supo de él.

Poco tiempo después, la Fiscalía entregó a los familiares la documentación de los desaparecidos bajo el argumento de desconocer el paradero de los panameños.

Camilo Miranda, padre José Camilo Miranda Rosa, sostiene que con mucho sacrificio han venido a Honduras a pedir información de sus familiares, pero lamenta que “las autoridades de Cancillería y la Fiscalía estén herméticas a darnos información”.

Los familiares junto al Cofadeh interpusieron un hábeas corpus ante la Corte de Apelaciones de La Ceiba con el propósito de dar con el paradero final de las víctimas. Sin embargo, el Juez Ejecutor no logró dar con el paradero de las víctimas y el hábeas corpus continúa abierto.

Además se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

Los familiares de lo panameños se reunieron con Héctor Morales de la Unidad de Causas Extranjeras del Ministerio de Relaciones Exteriores

También visitaron a Roberto Ramos Bustos, Director de el Oficina Especial de DDHH de la Cancillería, quien afirmó que se nombró una comisión especial a fin de investigar lo ocurrido. Dicha comisión entregó un informe que no puede mostrar a los familiares hasta que la Embajada de Panamá se lo solicite por escrito.

Asimismo los familiares se entrevistaron con el Director de Investigación Criminal Francisco Murillo.

La Fiscalía ha argumentado en reiteradas ocasiones que no dispone de recursos económicos para llevar a cabo las investigaciones de la desaparición.

La Cancillería Panameña ha girado ocho comunicaciones al Estado de Honduras solicitando información sobre los desaparecidos, sin resultados positivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2004 - 2008 COFADEH