Contáctenos

 

COFADEH honra la memoria de los desaparecidos junto a la Resistencia contra el Golpe

Actualizado
31 agosto 2009


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) honró la memoria de los detenidos desaparecidos junto a centenares de personas reunidas en asamblea de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), al conmemorarse el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

El amplio salón de sesiones del STIBYS resultó insuficiente para albergar a centenares de personas que corearon los nombres de los desaparecidos y desaparecidas que por intervención siniestra de agentes de seguridad del Estado, fueron detenidas ilegalmente, secuestradas, torturadas y desaparecidas en Honduras durante la fatídica década de los años ochenta.

Los asistentes a la asamblea portaron en su brazo izquierdo, un listón blanco con el nombre de uno de los 184 desaparecidos en Honduras durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional ejecutada por militares y policías en una década de persecución y muerte contra dirigentes y dirigentas del movimiento social hondureño, que disentían de las políticas del estado hondureño, sometidas a la intervención de los Estados Unidos de América.

Noemí Pérez, fundadora del COFADEH y hermana del joven desaparecido, Samuel Pérez, leyó cada uno de los nombres de los desaparecidos y desaparecidas. Con cada nombre pronunciado, la concurrencia coreaba…¡presente!, para después depositar una rosa roja en un lugar del estrado principal flanqueado por dos velas.

La Coordinadora General del (COFADEH), Bertha Oliva expresó que nuestros detenidos y desaparecidos entregaron sus vidas y dieron su sangre, por una Honduras mejor.

Oliva recordó a su esposo desaparecido el 11 de junio de 1981, Tomás Nativí, de quien dijo que “él soñaba con niños que tuviesen padres, madres y escuelas, con niños que tuviesen techo, y hoy hemos logrado a nivel mundial que en todos los países en los que haya desapariciones forzadas, el 30 de agosto se instituya como Día Nacional del Detenido Desaparecido”.

La defensora de derechos humanos recalcó que uno de los grandes logros que como familiares de víctimas de desparecidos hemos tenido, ha sido el de no claudicar en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Por su parte, Lorena Zelaya que asistió a la asamblea de la Resistencia contra el Golpe y que se encontró con un acto especial en honor a los desaparecidos, dijo a defensoresenlinea.com que “es algo que nos conmueve a todos y a todas, el pensar que los compañeros y compañeras que desaparecieron, estamos reviviendo todo eso nuevamente, con los compañeros que ahora también están desaparecidos o que han sido torturados o detenidos”.

Zelaya sostuvo que esperamos tener en nuestra memoria, en nuestro pensamiento y en nuestras vidas a todas estas personas que de una u otra forma han desaparecido de sus casas físicamente pero que están en las calles, porque los compañeros de la resistencia continúan escribiendo los nombres de los que desaparecieron en la década de los ochenta en las paredes.

“Y eso nos recuerda que no hay ni olvido ni perdón”, apuntó Zelaya integrante de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado.

El Día Nacional del Detenido Desaparecido fue creado mediante decreto legislativo N. 284-2002. Organismos de derechos humanos estipulan que en toda  Latinoamérica han desaparecido desde la década de los años cincuenta a la de los ochenta: 92 mil 379 personas, entre líderes estudiantiles, sociales, religiosas, obreros, campesinas, campesinos, intelectuales y artistas.

En un comunicado divulgado por Internet, el Cofadeh señala que “esta fecha se acerca en momentos cuando hemos recibido centenares de denuncias de torturas y detenciones ilegales, delitos que la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han declarado como Delitos de Lesa humanidad.

El gobierno de facto ha hecho retroceder al país hasta ubicarlo en un estado de barbarie, en donde la agenda principal es sembrar el terror, afincar la  polarización para justificar masacres y perseguir a líderes del frente Nacional de Resistencia y a todo aquel o aquella que se oponga al golpe, apunta la comunicación.

Añade que el COFADEH en el Día Nacional del Detenido Desaparecido insta a las autoridades judiciales a investigar a fondo los asesinatos y las graves violaciones de derechos humanos  cometidas por agentes de seguridad del Estado y grupos paramilitares.

Exigimos el castigo para los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de persecución política, porque de lo contrario el gobierno de facto enfrentará la justicia de los tribunales internacionales. El Estado de Honduras lleva demasiado tiempo evadiendo su responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes.

Finalmente el  Cofadeh expresa que está en resistencia contra la impunidad y contra aquellos que pretenden sepultar la memoria histórica del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2004 - 2008 COFADEH