Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Otros titulares
Bloqueo contra Cuba es irracional, insostenible y violatorio
Sociedad civil canadiense condena explotación minera en Centroamérica
Denuncian a alcalde de Olancho de ofrecer recursos forestales a cambio de electrificación
Buzos lisiados en total abandono por el Gobierno
MINOSA amenaza y hostiga a periodistas, ambientalistas y pobladores
El cierre de la Escuela de las Américas
A desarmar la violencia contra nuestros Pueblos
Intimidan a periodistas que cubren tema de minería
Más de 300 jóvenes conmemoran "Día Internacional de la Paz"
Jóvenes demandan atención e inclusión en políticas públicas
En solidaridad mundial con presos cubanos
Organizaciones populares anuncian una serie de manifestaciones
Atentan contra la vida de varios líderes de la Alianza Cívica
Integrante del 3-16 ejecuta hostigamiento sistemático en contra de ciudadano
La desaparición forzada despierta el interés de la comunidad universitaria
En detención ilegal, secuestro y desaparición de joven
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Como en la década de los ochenta
Integrante del 3-16 ejecuta hostigamiento sistemático en contra de ciudadano

Negarse a entregar las escrituras de su casa al ex capitán de policía Billy Joya Améndola, le ha traído una serie de amenazas al ciudadano César Murcia y su familia.

En las últimas semanas y por temor al siniestro personaje, ex integrante de los escuadrones de la muerte en la década de los ochenta, Murcia y su esposa, decidieron abandonar su patrimonio familiar que se encuentra en la aldea Villa Vieja, salida al oriente del país.

Murcia denunció por tercera vez ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que dos hombres desconocidos lo siguen en los lugares públicos que él visita.

Narró que su teléfono celular fue intervenido y que en cierta ocasión fue perseguido por una patrulla de la policía, mientras se conducía en su vehículo cuando realizaba diligencias personales en la colonia Kennedy, al sur de la Capital.

Asimismo, sostuvo que en un centro comercial de la capital, mientras almorzaba con su esposa, dos individuos armados se sentaron en una mesa cercana a la que ellos utilizaban para tomar sus alimentos.

Cuando decidieron cambiar de mesa, los desconocidos hicieron lo mismo para no perderlo de vista.

Una vez que salieron del centro comercial fue seguido por un vehículo pick up con vidrios polarizados por el boulevard Fuerzas Armadas que conecta el sur con el oriente de la capital; hasta que Murcia logró eludir la persecución.

Murcia aseguró que ésta persecución está siendo generada por Billy Joya Améndola, a quien responsabiliza por cualquier atentado que pueda sufrir él o un miembro de su familia.

En una reciente visita que realizó a su propiedad en Villa Vieja, encontró muerto a un de sus perros que cuidaba la casa.

La preocupación de este ciudadano va cada día en aumento considerando que no ha podido trabajar y que sus ingresos económicos han disminuido ostensiblemente.

Antecedentes
El ciudadano hondureño César Humberto Murcia Mejía denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) al ex capitán de policía Billy Fernando Joya Améndola, ex integrante del batallón 3-16, por intimidación, coacción y amenazas vertidas en su contra, el 12 de julio de 2007.

Murcia Mejía señaló en esa ocasión que Joya Améndola ha merodeado su propiedad ubicada en Villa Vieja, municipio del Distrito Central y que al parecer pretende quedarse con ella.

Billy Fernando Joya Améndola, es un capitán en retiro de la policía, ex-integrante de Inteligencia 3-16 y fundador del Escuadrón élite de represión Lince de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón.

De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16 donde desempeñó diversos cargos bajo el seudónimo de Licenciado "Arrazola".

En esa oportunidad, el denunciante dijo que acudió a una cita que le solicitó Joya Améndola para encontrarse en un café net de la capital, y pensando que era una reunión amigable se presentó, pero “resulta que fue más que todo un interrogatorio, preguntando cosas que no venían al caso como mi nombre, ocupación e información de mi familia”.

Agregó que el ex capitán de policía, le preguntó en varias oportunidades por el tiempo en que su padre permanecerá en la propiedad y “esa reiteración me suena como una amenaza por ser mi padre un hombre indefenso de 76 años”.

“Y aún siendo joven tiene por qué temerle a una persona que ha sido altamente cuestionada con respecto a los derechos humanos y a cualquier persona le causaría preocupación que merodeen su residencia o que quiera tener una amistad con uno”, recalcó Murcia.

Indicó que ha notado cierto malestar en Billy Joya, al no haber accedido a sus peticiones de intercambiar las escrituras de las propiedades que ambos poseen y por negarse a brindarle información acerca de las colindancias del terreno de su propiedad.

Según César Murcia, Billy Joya le manifestó que pretende demandar a la alcaldía del Distrito Central porque aduce, que ésta le habría vendido su propiedad.

“El está muy, muy interesado en mi propiedad, a tal grado que ya hoy llevó personas para que ya, no sé si a estas alturas, hayan desmantelado el cerco de mi propiedad o simplemente han tirado otro, por dentro de ella.

El terreno de César Murcia consta de unas mil 500 varas cuadradas, en donde está edificada la casa de ladrillo con techo de lámina y debajo de la casa en la ladera, ha hecho una pequeña excavación para poder edificar un taller de mecánica que ha sido el sustento de toda una vida para él y su familia. Las casas de la aldea Villa Vieja, colindan con las colonias Tierra Blanca y Brisas de Occidente.

“Mi propiedad la he adquirido de manera pasiva, armoniosa, legal y no veo la razón por qué un tipo de éstos, irrespete mis derechos civiles y sociales, irrumpiendo la paz de mi hogar, sin haberme entablado un juicio, mucho menos vencerme en juicio o llegar a un arreglo extrajudicial, es por esta razón por la que yo pongo esta denuncia ante los entes judiciales y policiales”, sostuvo el afectado.

Al trascender la denuncia ante la emisora Radio América, el denunciado Billy Joya Améndola expresó que el señor César Murcia puede estar absolutamente tranquilo, toda la parafernalia del COFADEH y toda la parafernalia de su visita y de querer ver que yo lo he estado intimidando, prácticamente él sabe que no ha existido más que una reunión donde yo mostré mis documentos, y esperaba que él básicamente mostrara sus documentos antes de tomar cualquier tipo de instancia de carácter legal”.

Joya Amándola añadió que “sé donde estoy ubicado desde el punto de vista legal y serán los tribunales los que en derecho le den lo que corresponda a quien ellos consideren.

Por último el ex integrante del batallón 3-16 expresó que “es conocido ese patrón de conducta de Berta Oliva quien incluso califica de denuncia grave, cuando verdaderamente no la existe.

“Al señor César Murcia le digo que esté tranquilo, no es ese mi patrón de conducta ni lo ha sido y los tribunales en su momento definirán esta situación”, apuntó Joya Améndola.

Al respecto César Murcia dijo que está considerando presentar su denuncia ante otras instancias porque “veo yo, que él tiene una obsesión por sus objetivos que desconozco, y estoy muy preocupado por la situación que estoy viviendo, porque creo que ya no es el tiempo en que él hizo su accionar, porque ya hoy estamos en un estado libre de derecho

 
 
Proyecto de Jóvenes

El Proyecto Prevencion de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes ...
Adoptemos un Árbol

El COFADEH, como siempre está con el compromiso de la vida. Y como única razón te invita a fragmentarte...
 
Los cinco héroes cubanos

Los cinco cubanos condenados el 12 de septiembre de 2002 en Estados Unidos por espionaje...
Ruta de la Memoria

La Ruta de la Memoria es el camino entre la verdad histórica y la impunidad oficial. La Ruta de la Memoria es la vía...
 

Cinco desaparecidos

En el actual gobierno del presidente Manuel Zelaya, las desapariciones de personas se ha...

Centro de Documentación

Recaba datos nuevos sobre hechos actuales o pasados, levanta testimonios de víctimas con formalidades legales, busca y prepara testigos en casos ...
 

©2004 - 2007 COFADEH