Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Otros titulares
Bloqueo contra Cuba es irracional, insostenible y violatorio
Sociedad civil canadiense condena explotación minera en Centroamérica
Denuncian a alcalde de Olancho de ofrecer recursos forestales a cambio de electrificación
Buzos lisiados en total abandono por el Gobierno
MINOSA amenaza y hostiga a periodistas, ambientalistas y pobladores
El cierre de la Escuela de las Américas
A desarmar la violencia contra nuestros Pueblos
Intimidan a periodistas que cubren tema de minería
Más de 300 jóvenes conmemoran "Día Internacional de la Paz"
Jóvenes demandan atención e inclusión en políticas públicas
En solidaridad mundial con presos cubanos
Organizaciones populares anuncian una serie de manifestaciones
Atentan contra la vida de varios líderes de la Alianza Cívica
Integrante del 3-16 ejecuta hostigamiento sistemático en contra de ciudadano
La desaparición forzada despierta el interés de la comunidad universitaria
En detención ilegal, secuestro y desaparición de joven
 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Atentan contra la vida de varios líderes de la Alianza Cívica

En un comunicado de Prensa divulgado por la Alianza Cívica por la Democracia (ACD) responsabiliza a la empresa Minerales de Occidente MINOSA, subsidiaria de la transnacional Yamana Gold, de promover acciones que atentan contra la vida de varios líderes de la alianza, entre ellos, el Obispo de la Diócesis de Copán, Luis Alfonso Santos.

Señala que el trabajo de incidencia puesto en práctica por la ACD ha generado malestar en las empresas mineras que operan en la zona de Occidente, pero “ pero directamente la empresa que más ataques y campañas de desprestigio en contra de miembros de esta organización ha lanzado, ha sido MINOSA/Yamana Gold.

Agrega el comunicado que MINOSA ha emprendido en Santa Rosa de Copán una campaña publicitaria en varios medios de comunicación invirtiendo miles de lempiras mensuales que podrían destinarse para el mejoramiento del nivel de vida de los pobladores de las comunidades afectadas .

En las últimas semanas pobladores y pobladoras que han sido afectadas por la actividad minera de las comunidades de San Andrés y Azacualpa procedieron a tomarse la vía de acceso a la empresa, para demandar que no se destruya los cerros Twin Hill.

También exigieron la reubicación de los dueños de viviendas que están próximas a este lugar, la no destrucción del cementerio viejo y que se les cumpla con indemnizaciones prometidas con anterioridad.

Estas exigencias no han sido atendidas por la empresa explotadora de minerales, ya que aducen que ellos, ya negociaron con miembros de los patronatos de dichas comunidades, desconociendo al movimiento de pobladores y pobladoras que están en desacuerdo con las políticas ejecutadas por el patronato de la comunidad de San Andrés, ya que uno de sus dirigentes es empleado de confianza de la compañía minera.

El pasado 3 de septiembre, representantes del Comisionado regional de los Derechos Humanos han visitado las comunidades en mención para conocer sobre posibles riesgos de que se presenten violaciones a los derechos humanos en la zona. Asimismo han constatado el nivel de agresividad que priva entre los empleados de la empresa minera hacia los manifestantes y que según denuncias es promovida por Elder Castellanos, supervisor de explosivos de MINOSA.

Cuando la comitiva regresaba a Santa Rosa de Copán los trabajadores de la compañía minera se tomaron la vía de acceso a la altura de las oficinas de MINOSA en San Andrés, impidiendo el paso de los dos vehículos del Comisionado de los Derechos Humanos, acción que fue aprovechada por estos empleados para atacar los vehículos e insultar y amenazar a Monseñor Luis Alfonso Santos y Purificación Hernández, al grado de abrir por la fuerza el baúl del vehículo donde viajaba el obispo de la Iglesia Católica para obligarlo a bajarse con la clara intención de agredirlo. Esto no se cumplió por la oportuna intervención de los miembros de la policía preventiva que acompañaban a la comitiva.

Estas acciones intimidatorias no desalentaran la lucha de la ACD para lograr que en el Congreso Nacional se apruebe una ley de minería justa y equitativa y que responda a los intereses del pueblo hondureño y específicamente de los pobladores de las comunidades afectadas.

En tal sentido exigimos al Congreso Nacional no seguir con la táctica dilatoria ni mucho menos con el anuncio de regresar el dictamen al Ejecutivo aduciendo falta de concertación ya que desde el 2004 se viene concertando dicho dictamen.

 
 
Proyecto de Jóvenes

El Proyecto Prevencion de la Violencia y Desarrollo Integral de Jóvenes ...
Adoptemos un Árbol

El COFADEH, como siempre está con el compromiso de la vida. Y como única razón te invita a fragmentarte...
 
Los cinco héroes cubanos

Los cinco cubanos condenados el 12 de septiembre de 2002 en Estados Unidos por espionaje...
Ruta de la Memoria

La Ruta de la Memoria es el camino entre la verdad histórica y la impunidad oficial. La Ruta de la Memoria es la vía...
 

Cinco desaparecidos

En el actual gobierno del presidente Manuel Zelaya, las desapariciones de personas se ha...

Centro de Documentación

Recaba datos nuevos sobre hechos actuales o pasados, levanta testimonios de víctimas con formalidades legales, busca y prepara testigos en casos ...
 

©2004 - 2007 COFADEH