Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Index
Un Día como Hoy
Poema
A chema Reyes*
¿Qué es lo más duro de ser hijo de un Detenido Desaparecido Político?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memorias Vivas

En un día como hoy

Por Lenin E López

En un día como hoy… En un día como hoy unos malhechores secuestraron a cinco seres humanos.

En un día como hoy fueron arrancadas de nuestras vidas cinco jóvenes.

En un día como hoy cercenaron la ilusión de cinco jóvenes progresistas e idealistas.

En un día como hoy nos quitaron para siempre a nuestros seres amados, a las personas en las cuales cinco familias habían depositado su ilusión de grandeza, y no por lo material ni lo monetario, sino que por su grandeza en dignidad moral, su inteligencia, valor, rectitud y un sin fin de virtudes que mantenían sin tacha alguna.

Entre ellos mi padre, mi padre Enrique López Hernández, al cual no conocí pero como si lo hubiese conocido, ya que BEATRIZ LIZETH MARTINEZ (mi madre) y LIDUVINA HERNANDEZ (mi abuela) han sabido alimentarme el amor hacia él como el pan de cada día, porque esas dos valientes mujeres se han guardado el dolor y el sufrimiento para ellas y únicamente me han dado alegría aunque ellas se priven de ella.

Pero saben algo, en este momento estoy con lagrimas en mis ojos y no sé si de tristeza, por el sufrimiento que nos han causado desde hace veintidós años exactamente por la desaparición de mi padre, por el sufrimiento causado a mi madre o por el inmenso daño hecho a mi querida viejita, que la quiero con todo mi corazón; o quizás esas lágrimas sean de alegrías al saber que mi padre al ser capturado en su rostro jamás hubo una sola señal de ruego o desanimo para con los militares, porque sé que en sus ojos nunca se quebranto el valor que tenía y jamás de su boca salió nada.

Eso lo sé y nadie me hará cambiar de opinión.

A veces tengo que disimular mis lágrimas en un destornudo inventado, con un malestar en la vista o a veces simplemente me lavo el rostro para confundir las lágrimas con gotas, todo porque no lo vi.

Si hay algo que le quiera pedir a Dios, nuestro padre celestial, sería verlo, conocerlo, aunque sea en un sueño ya que me lo quitaron en un día como hoy.

Con todo mi cariño atentamente Lenin E López, para mi familia Cofadeh.

 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH