Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Index
Reconocimiento Con Nuestro Corazones
Poema
A chema Reyes*
¿Qué es lo más duro de ser hijo de un Detenido Desaparecido Político?

 

 

 

 

 

 

Memorias Vivas

Reconocimiento con Nuestros Corazones

Por Hoffman Sadat Briceño

A la memoria de papito,
que dio su vida por el bien común

“Hombres que habéis abusados de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y mezquino interés, con vosotros hablo enemigos de la patria y la libertad”.

Esta es una de las frases que en su lucha por el bien común utilizaba mi padre Ramón Briceño, para que los gobiernos no siguieran sumiendo a nuestro pueblo en la miseria.

Desafortunadamente para los intereses de nosotros sus familiares y del pueblo hondureño, esa lucha quedó truncada cuando los grupos de represión del estado lo asesinaron el 2 de junio de 1990 en la colonia Los Llanos de Tegucigalpa, por haber cometido el pecado de conocer la injusticia que se gestaba en contra del pueblo y por manifestar su repudio hacia los gobernantes que solo han buscados intereses capitalistas, intereses personales para lucrarse de los dineros del pueblo, que solo conllevan a empobrecer más a esta nación sedienta de hambre y justicia.

Como mi padre hubo grandes hombres y mujeres que lucharon por una dignidad más justa, y que fueron también desaparecidos y asesinados y que hasta la fecha sus familiares no tienen ni siquiera una mínima idea si se encuentran con vida o donde estarán sus restos.

Es por eso que en esta semana internacional del detenido - desaparecido debemos de darles un reconocimiento con nuestros corazones a aquellos hombres que si hoy estuvieran con vida, no estuviéramos sufriendo de las medidas económicas y jurídicas de las cuales estamos siendo víctimas.

 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH