Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Index
Los 184 Desaparecidos, Mis Hermanos
Poema
A chema Reyes*
¿Qué es lo más duro de ser hijo de un Detenido Desaparecido Político?

 

 

 

 

 

 

 

Memorias Vivas

Los 184 Desaparecidos, Mis Hermanos

Por Nohemí Pérez

Yo, Noemí Pérez, hermana de 184 desaparecidos, inicié la defensa de los derechos humanos a la edad de 15 años.

Han transcurrido 22 años de lucha, de esperanza y con sed de justicia. Día a día esperamos que algún Gobierno dé el espacio de reconocer que en Honduras, sí hay desaparecidos, asesinados, torturados.

Nosotros los familiares estamos en pie de lucha recordando a los responsables de estos crímenes, que así como los señalamos los retamos todavía de no tener el valor y la decencia de aceptar su responsabilidad.

El Cofadeh abre sus puertas a quienes no se les escucha. Aquí estamos en esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido, trabajando para salir a La Plaza de los Desaparecidos y como siempre recordarle al pueblo hondureño que aunque el tiempo pase, nuestras heridas siguen abiertas ante la indiferencia de los cómplices, de los asesinos, de los torturadores y de los impunes.

Mi hermano Samuel Pérez fue desaparecido el 24 de enero de 1982, desde entonces sigo exigiendo verdad y justicia.

Cofadeh, mi organización, la quiero. Mi madre, es un ejemplo, la adoro y la quiero mucho. Ella pide no morirse sin antes no saber nada de su hijo Samuel.

Bertha Oliva, mi compañera y mi maestra. Me vio crecer y me comprende.

Mis compañeros de trabajo son mi familia y los 184 desaparecidos, mis hermanos.

 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH