Padre Tamayo:
Las preguntas
¿Y los temas, Padre? “Los temas son el agua dulce, su no privatización donde quiera que hayan humanos; los minerales, no a las concesiones de saqueo del oro, el cobre y la plata con técnicas de arrasamiento a cielo abierto o usando químicos mortales; el bosque de pino, no a su explotación irracional, como si no fuera un recurso de servicio integral; el bosque de mangle, especialmente en el Litoral Pacífico, donde la industria salinera y camaronera lo arremete cada día, dejando sin pesca de subsistencia a millares de personas, y las playas y parajes, no a su apropiación por el capital turístico transnacional, que lo acapara para convertir a los nativos en esclavos”. Así de claro, así de nacional.

¿Y cuáles son los SÍ de la marcha? “Sí a la vida, al valor humano, a una vida digna; sí a la defensa por cada quien de su terruño , y sí a una ley forestal y de vida silvestre que haga justicia a la población local, en las comunidades; sí a una nueva ley de minería que ponga en su lugar el oro de la vida”.

¿Honduras entenderá esta Marcha? “La gente sí entenderá, porque reconoce que destruido su entorno no tiene futuro, será como errante, y porque ya es demasiado el abuso que ha venido cometiendo el Gobierno”.

¿La Iglesia Católica participa en esta Marcha? “La Iglesia sí participa, mis hermanos sacerdotes y los Obispos quieren que la Marcha sea rotunda, con cara de pueblo valiente, con cara de denuncia y de defensa; la Iglesia quiere que ésta sea superior a la anterior Marcha de Olancho el año pasado, no quiere que sea menos que la anterior, quiere que el pueblo vuelva a ganar, pero mucho más, y también desea que tenga visión nacional, que el mal de unos sea el mal de todos, que la solución de unos sea las soluciones de todos”.

¿Qué dejó la Marcha anterior, según Usted? “Dejó conciencia cívica, a tal punto que hoy muchos más pueblos defienden la vida con convicción desde el ambiente, el pueblo saca machetes y sombreros en todas partes a la primer señal de exploración o explotación, no sólo en Olancho, en todo el país; eso es una señal muy buena”. Eso valió que el Presidente Maduro no recibiera los famosos 7 puntos de Olancho.

¿Y quién será el protagonista en esta movilización? “Será el pueblo, ése es el protagonista, y todos debemos entenderlo así, allá el Gobierno si no quiere cambiar el país escuchando estas voces”.

¿El invierno no será un obstáculo? “Le pedimos a toda la población que esté clara que no haremos turismo ambiental o ecoturismo como dicen, haremos sacrificio, pues un cambio de país implica sufrimiento y padecimientos, requiere que seamos firmes, convencidos y que la lluvia no es obstáculo, ni la forma en que durmamos en la carretera o lo que comamos. De lo que se trata es de que entendamos que debemos renunciar al comodismo que padecemos, para lograr algo mejor”.

¿Qué espera ganar en concreto al final de la Marcha? “La resistencia nacional del pueblo, desde lo local, eso ganaremos. ¿cuántas veces el pueblo ha salido por este tema? ¿cuántas veces ha hecho una medición de fuerzas con el Gobierno por la vida, desde la visión de los recursos naturales?. Claro, siempre las empresas y el Gobierno se han enfrentado a grupos o sectores, pero al pueblo, al país, ¡nunca!, eso debe ocurrir ahora: el capital irrespetuoso frente a un pueblo cansado, pero un pueblo grande, sufrido, que no aguanta todo el tiempo, que tiene convicción, a ese pueblo debemos ver, con ese pueblo debemos hacer una nueva planificación del país”.

¿Muchos se enojarán con esta Marcha? “Claro, las empresas de capital industrial, extranjeras, las explotadoras de nuestros recursos en complicidad con el Gobierno y unos cuantos que todavía no tienen conciencia, que por estar sosteniendo el bocado, se alían a los intereses que no les importan ni las prácticas amigables, ni los métodos sostenibles, ni la vida de la gente. Pero el pueblo debe entender que sí puede, todos juntos podemos.

¿Y si el Gobierno llama a dialogar antes o después de la Marcha? “El diálogo es bueno, siempre tenemos que partir del diálogo, pero no ese demagógico, neoliberal, que lo sienta a Usted aquí y por el otro lado lo está trabando, lo que el pueblo debe hacer es negociar directamente su respeto”.

¿Los Partidos Políticos se pueden meter a la Marcha? “Los partidos políticos tendrán que entender que ellos siempre sostienen una cúpula, un interés sectario, que son parte del sistema y que el pueblo lo sabe; pero tienen la opción de hacerse al lado del pueblo y la justicia lo que sería comunión con la voluntad del puebloo se apartan, se entierran. El pueblo los juzgará”.

¿Qué pudo captar durante su gira nacional preparatoria? “He palpado que la marcha es exigida, que la unidad y la organización es necesaria; la gente quiere algo contundente, algo que haga entender en serio a los gobernantes, en la Capital, que las cosas deben cambiar”.

¿Cómo harán para evitar que el protagonismo no lo tengan sectores tradicionales, sino el pueblo en su riquísima diversidad? “Uno de los principios de unidad es que cada región se haga responsable de la defensa de su realidad, pero que desde allí también haga nuestro su planteamiento, a nivel nacional; no es quitarle el valor a una región o a grupo u organización popular, sino entender que solos no es posible, pero unidas las fuerzas, las intenciones y los objetivos, sí podemos; el otro principio de unidad nace de la certeza que todos somos afectados, y que necesitamos ser incluidos en un solo reclamo”.

¿Cuál es el llamado? “Pedimos al pueblo que sea protagonista, que no sólo vea o hable, sino que razone y actúe. Si hoy no lo hacemos, mañana será tarde; elija entre la vida o la muerte, si elige la vida hereda vida, si elige la muerte hereda la muerte. Que Dios nos acompañe en este proceso de liberación de nuestra conciencia”.
 
Inicio
Desaparecidos
Historia
Publicaciones
Documentos
Casos
Voces contra el Olvido
Testimonios
Memorias Vivas
Violadores de DD.HH.
CONTACTENOS
© COFADEH, 2005 Contactenos - Inicio