GARIFUNAS HONDUREÑOS DENUNCIAN DEPREDACION DE BOSQUE EN LA MOSQUITIA



La depredación sistemática que padece la Biosfera del Río Plátano, azota en esta ocasión a la comunidad garífuna de Plaplaya, Gracias a Dios, donde las autoridades municipales de Walumugu y COHDEFOR procedieron a solicitar un permiso para el corte de 1000 pies de madera al patronato de la comunidad de Plaplaya.

Desafortunadamente esos mil pies de madera se convirtió en la destrucción de un bosque de coníferas ubicado en las inmediaciones del antiguo cementerio de Plaplaya, prosiguiendo con los árboles localizados frente a la comunidad.

Para la comunidad de Plaplaya es trágico observar la depredación y la forma como el desperdicio del corte –el cual tiene el potencial de ser utilizado- es abandonado por los aserradores, los cuales son personal ajeno a la dependencia forestal.

La comunidad se encuentra inquieta ante la soberbia de las autoridades municipales, que a pesar de los reclamos prosiguen con el corte irracional, habiendo sobrepasado los 1000 pies solicitados y desatendiendo cualquier solicitud de parte de la población local.

Los pinos que en la actualidad se están cortando se encuentran a la orilla del Río Negro, creando las condiciones para que las inundaciones afecten directamente a la comunidad, incrementando el factor de riesgo ante los desastres naturales que suelen azotar la región.

Para nuestro pueblo es inaudito que mientras tratamos de inculcar a nuestros hijos respeto por el bosque, las autoridades municipales y de COHDEFOR se dediquen a la deforestación, acción que viene cometiendo desde recién inaugurada la actual administración, la que a través de su Unidad Ambiental Municipal ha permitido el corte de miles de pies de madera de pino y color.

Los hermanos de Plaplaya y Batalla han sido testigos de incontables embarques de madera de color, extraídos de las zonas de reserva de la Biosfera del Río Plátano, sin que las autoridades procedan a frenar el flujo de madera, pues se aduce que en la mayoría de los casos existen permisos para jusitificar la depredación que se está cometiendo.

La OFRANEH exige de inmediato que se investigue las acciones que se están cometiendo en Plaplaya, y que de una vez por todas se frene la destrucción de la zona, al mismo tiempo pedimos a las autoridades de SERNA y COHDEFOR impedir la destrucción de los bosques del país.

 
Inicio
Desaparecidos
Historia
Publicaciones
Documentos
Casos
Voces contra el Olvido
Testimonios
Memorias Vivas
Violadores de DD.HH.
CONTACTENOS
© COFADEH, 2005 Contactenos - Inicio