Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Hogar contra El Olvido
¿Por qué el Hogar contra El Olvido?
Objetivo del Hogar contra El Olvido
Adoptemos un árbol...

 

 

 

 

 

 

 

Hogar contra El Olvido

¿POR QUÉ EL HOGAR CONTRA EL OLVIDO?

Para erradicar la impunidad de las desapariciones forzadas y prevenir la comisión de nuevas violaciones de los Derechos Humanos, es imprescindible recrear la Memoria Histórica, denunciar el olvido y educar a las presentes generaciones para la vida, la paz y la esperanza.

El Lugar contra el Olvido está proyectado para cumplir esos propósitos, que al mismo tiempo que facilita el magisterio del futuro, compensa moralmente los daños del pasado; a la vez que honra la memoria de las víctimas, con quienes el Estado está en deuda, reivindica la lucha presente de sus parientes.

La apertura de las puertas de un Lugar así, permitirá a la sociedad hondureña la oportunidad de expresar su respeto, solidaridad y creatividad hacia la historia de las víctimas, sus parientes y, fundamentalmente, hacia el país que no debe volver a sucumbir a una política tal de lesa humanidad.

El Lugar Contra el Olvido será un espacio para el intercambio y la convivencia, pero también lo será para la discusión y el debate.

En una zona afectada severamente por la deforestación, será educativo el sólo hecho de preservar con amor un árbol en memoria de un ser humano que perdimos; será un acto de justicia la recuperación de especies nobles como la caoba, en nombre de la vida.

Los árboles aquí plantados se convertirán en un parque natural de 12,430 varas cuadradas que aportarán oxígeno a la contaminada capital; en una modesta pero inobjetable atracción sana de sus habitantes.

Durante el proceso previo de construcción de este Lugar, es relevante la participación voluntaria de la ciudadanía.

 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH