Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Hogar contra El Olvido
¿Por qué el Hogar contra El Olvido?
Objetivo del Hogar contra El Olvido
Adoptemos un árbol...
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hogar contra El Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza natural. Este sitio colinda con lugares que fueron escenario de cárceles clandestinas, interrogación, tortura y muerte de muchos detenidos desaparecidos. También se ha ubicado ahí un cementerio clandestino.

El fin es contribuir a prevenir que estos hechos vuelvan a suceder en Honduras, ofreciendo un espacio privado y público a la vez, propicio para la reflexión, investigación, el estudio y el debate sobre el tema de las violaciones de los derechos humanos y la desaparición forzada de personas.

La aspiración, a mediano plazo, es construir un hogar con los siguientes componentes:

1. Un Sendero de Los Desaparecidos, con al menos 184 árboles —uno por cada detenido desaparecido reconocido por el Estado de Honduras—, que se está plantando mediante un sistema de “adopciones” por familiares, amigos y organizaciones afines. Esta cantidad con seguridad será mayor, ya que también se agregan los árboles correspondientes a los asesinados políticos.

2. Instalación del Monumento, construcción del parque “La llama de la Esperanza” y dos senderos de acceso.

En el Lugar se ha instalado provisionalmente un Monumento en Memoria de las Víctimas denominado la Llama de la Esperanza, que requiere su traslado al sitio permanente, donde se construirá un parque con dos senderos para facilitar su acceso.

3. Construcción de pozo para agua.

4. Un jardín en las terrazas naturales que posee el terreno.

5. Construcción del muro frontal y portón principal con trabajo de herrería, y la cerca perimetral que proteja al predio.

6. Construcción y habilitación de un salón en desniveles para la exposición de las memorias vivas y para el centro de documentación abierto al público.

7. Construcción y habilitación de un salón que sirva como espacio para reuniones de reflexión y análisis, para actividades de capacitación, exposiciones de videos y audiovisuales.

Hasta la fecha se ha avanzado en las siguientes actividades:

1. Levantamiento topográfico del predio.
2. Diseño arquitectónico y estructural del muro perimetral, del portón y la herrería.
3. Inicio del Programa de Adopción de árboles.
4. Compra y anexión de una pequeña parcela de terreno, vecina al predio original, para la ampliación de la entrada.
5. Elaboración del monumento, obra de la escultora nacional Regina Aguilar.
6. Reparación, ampliación y mantenimiento de la unidad de habitación básica.
7. Cerca con alambre de púas y mantenimiento de limpieza.

 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH