Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Hogar contra El Olvido
¿Por qué el Hogar contra El Olvido?
Objetivo del Hogar contra El Olvido
Adoptemos un árbol...
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hogar contra El Olvido

Adoptemos un árbol...

El COFADEH, como siempre está con el compromiso de la vida.

Y como única razón te invita a fragmentarte en nuestra campaña de Adopción o Apadrinamiento de “Un árbol por una vida que perdimos”.

Como sabrán, El COFADEH, a sus familiares los desaparecieron en la década de los 80’s, por razones de ideologías políticas y civiles; y es por ese motivo que queremos recordar a nuestros familiares con un árbol.

Si eres amigo, familiar o una persona consciente de la verdad y estás a favor de la vida, te pedimos te adhieras a nuestros objetivo de recordar a nuestros amigos y familiares.

Objetivos

1. Conservar vivos los ideales de los desaparecidos en la savia de 184 árboles maderables, resistentes al tiempo.

2. Mantener un espacio común de encuentro para reflexión, capacitación y análisis con familiares, amigos y cómplices de la causa universal de los derechos humanos.

3. Recrear la memoria de resistencia cívica y política de los desaparecidos y conservar vivo el carácter imprescriptible de sus casos.

4. Testimoniar el pasado con luchas del futuro, para prevenir que nunca más una vida se pierda por intolerancia política.

5. Reafirmar la convicción imperdurable de la vida y la libertad.

Justificación

La idea de impulsar una campaña internacional novedosa para mantener lubricada la memoria de los desaparecidos en Honduras, recobró fuerza tras la aprobación en el Congreso Nacional del Día Nacional contra la Desaparición Forzada a partir del 30 de agosto de 2002.

Antes habíamos realizados acciones creativas a nivel local, como la creación de una galería de rostros, la apertura de una pequeña sala conb memorias vivas de 5x5 metros, lainauguración de un lugar contra el olvido, en Santa Ana, Francisco Morazán; la elaboración de un monumento, para representar la fuerza dinámica e impercedera de los desaparecidos y también la fijación de un compromiso con el Poder Legislativo para colocar una escultura contra la desaparición en la Plaza La Merced.

Pero no habíamos impulsado algo que implicara directamente a las familias, amigos, organizaciones y simpatizantes que perdieron seres queridos en la guerra sucia impuesta en Honduras entre 1979 y 1993.

Según la estadísticas oficial aquí fueron desaparecidas personas de diferentes nacionalidades: hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, costarricenses, ecuatorianos, norteamericanos, entre otros.

Nació, entonces, la idea de sumar elementos vivos al ejercicio de mantenimiento de la memoria histórica de la región.

"Adoptemos un árbol por una vida que perdimos" es una campaña internacional que ha sido acogida como propia en los países arrastrados a este fenómeno de lesa humanidad.

Para mayor información, por favor llame al teléfono (504) 220-5280 ó escríbenos al correo electrónico cofadeh@sdnhon.org.hn.

 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH