Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Ruta de la Memoria
Brief History of the Organization
Centro de documentación
Conozca al Cofadeh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia

Ruta de la Memoria

La Ruta de la Memoria es el camino entre la verdad histórica y la impunidad oficial. La Ruta de la Memoria es la vía que las organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de las víctimas de graves violaciones a los derechos fundamentales durante la década de los años ochenta han diseñado para derrotar la impunidad histórica.

La Ruta comprende la conmemoración de un período de represión en Honduras, que advierte desarrollos riesgosos para el presente o para el futuro haciendo referencia al pasado.

La Ruta de la Memoria es el recate preciso de lo sucedido, es la reivindicación del dolor de cientos de víctimas y el recuerdo que constituye la propia historia e identidad. La memoria constituye el material indispensable para construir un futuro mejor, es la representación de todos los lugares de detención, tortura y ejecución que instaló el Estado en el marco de la Aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional. Pero también es la representación de la solidaridad de los ideales y del patriotismo, de la vida, del reconocimiento histórico de la cruda realidad, y del posicionamiento de las víctimas en un contexto todavía vulnerable.

La Ruta de la Memoria muestra a sus visitantes: Cementerios clandestinos, cárceles clandestinas, cuarteles militares, plazas de reivindicación social de las víctimas, El Parque Natural de la Memoria en un Hogar Contra el Olvido y Galerías de memoria. La Ruta posee el poder de transformar gradualmente las emociones en conocimiento, acciones y conclusiones morales.

Esta propuesta novedosa surge a partir de la necesidad de preservar la historia de los hechos y evitar que el paisaje natural e histórico en que se dieron los hechos desaparezca.

La Ruta de la Memoria es un recorrido por, la Antigua base Militar del Aguacate , Por el Cementerio Clandestino de la Montañita, por la cárcel clandestina de Amarateca y el antigua Cuartel Militar de Contra Revolución Nicaragüense conocido como el Diamante, El Cementerio Clandestino del Reventón, la Visita a la Histórica Plaza de los Desaparecidos en Tegucigalpa y la visita al Parque Natural de la Memoria denominado Lugar contra el Olvido.

 
 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH