Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

Áreas de Trabajo
Ruta de la Memoria
Brief History of the Organization
Centro de documentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia

Áreas de Trabajo

COORDINACION GENERAL:

Se planifica y se discute la evaluación del trabajo. Bajo su responsabilidad está el funcionamiento, la contratación y la supervisión de las políticas y actividades gerenciales; es responsable de representar y garantizar el desarrollo institucional; gestiona los recursos financieros, lo representa legalmente; conserva y amplía las relaciones interinstitucionales, diplomáticas y con comunicadores sociales.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

Descansa en un esquema de dirección descentralizada que permite dar respuesta efectiva a la demanda según sus objetivos y funciones, su estructura organizacional se divide en áreas permanentes de trabajo en torno a la Coordinación General, que tiene como base jurídica los estatutos y el reglamento interno, mismos que están apegados a las leyes constitucionales del país.

AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Su objetivo es contribuir en la gestión institucional, mediante la asistencia permanente a las áreas ejecutivas, desarrolla acciones de planificación, organización, supervisión, monitoreo y análisis de desempeño, preparación de informes y proyectos de gestión, apoya directamente a la Coordinación General; garantiza la correcta ejecución del plan operativo anual y de actividades administrativas, de recursos humanos, financieros, contables y prestación de servicios generales como registro de visitantes, orientación e información. Su personal lo integra una administradora general, un contador, una secretaria ejecutiva y dos asistentes de limpieza y conserjería.

AUDITORIA:

Su objetivo es verificar la correcta utilización de los recursos con que cuenta el comité, a efecto de resguardar la transparencia y buen manejo de la institución. El sistema de auditar es externo; una vez al año se contrata una firma auditora.

EDUCACION Y CAPACITACION

Busca el esparcimiento y empoderamiento de la filosofía y doctrina de los derechos humanos, realizando esfuerzos prácticos con el objetivo de que ésta llegue a diversos sectores de la población; atiende solicitudes y promueve actividades de tipo educativo, impulsa la promoción de los derechos de la mujer, el niño y grupos especialmente vulnerables. Fomentando una cultura de respeto a los derechos humanos en los principales infractores de los derechos humanos, desarrolla programas de capacitación con agentes de la policía de línea. Para efectuar su trabajo ha delimitado la población blanco de su accionar:

DIVULGACION

Esta área trabaja en la difusión masiva de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por medios alternativos; denuncia formal en los diferentes medios de comunicación, medios electrónicos y acciones urgentes; recoge el quehacer del Cofadeh y lo difunde a nivel nacional, regional e internacional; es el área a cargo de la elaboración y edición de publicaciones especiales; organiza y custodia el archivo radiofónico y la videoteca; prepara análisis coyunturales, comunicados de prensa, carteles, murales y otros medios alternativos; organiza conferencias de prensa y desarrolla campañas de incidencia. Cuenta con un profesional de las Artes que bajo su responsabilidad está el diseño artístico de materiales de promoción educativa; así mismo ha implementado una galería de arte alusiva a la temática de derechos y la administración de justicia. Está en proceso de consolidar una galería permanente bajo el nombre de “Memorias Vivas”. A partir del año 2000 contamos con el Programa de Radio “Voces Contra el Olvido”, con una emisión semanal, como un medio alternativo a la censura oficial de fuentes y de temas.

DOCUMENTACION E INVESTIGACION

Esta unidad cuenta con dos secciones: Biblioteca y Centro de Documentación, ambas con servicio al público. Es la encargada de recolectar, catalogar, clasificar y procesar toda la información inherente a los derechos humanos; una de sus prioridades es la actualización y almacenamiento de toda información sobre los desaparecidos. En el proceso de tecnificación y simplificación de información, implementa una base electrónica de datos con información pre-morten indispensable en el proceso de exhumaciones antropológicas forenses.

Realiza trabajo de investigación documental en violaciones a los derechos humanos actuales, brinda servicio al público y prepara informes semestrales y anuales sobre la situación de los derechos humanos; sus principales fuentes de información la constituyen las denuncias de las víctimas en nuestras oficinas y los medios de comunicación. Desde el ámbito de la investigación su principal actividad es la indagación confidencial que clarifique los hechos y aporte pruebas fehacientes a la calificación jurídica de los casos.

ASESORIA LEGAL

Esta área realiza acciones judiciales y administrativas en diferentes instancias del Estado en la reclamación de derechos violados. Brinda asesoría jurídica a víctimas de violaciones a sus derechos humanos, garantiza que las acciones a realizar se encuentren dentro del marco jurídico. Efectúa una labor de interpretación de las leyes secundarias vigentes en el país a la luz de los derechos humanos y la temática de la desaparición forzada a fin de promover juicios penales y civiles contra los responsables. Recurre a las estructuras internacionales de protección a los derechos humanos para restituir o reparar los derechos violados.

EVENTOS ESPECIALES

El trabajo en contra de la Impunidad, requiere de fuertes campañas para reforzar la memoria colectiva en la sociedad hondureña; de ahí que el COFADEH ha institucionalizados tres fechas especiales: La Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora en la última semana del mes de mayo; el Día Nacional y Mundial del Detenido Desaparecido, el 30 de agosto de cada año y el 30 de noviembre, aniversario de fundación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

 
 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

La desaparición Forzada

La práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practica con mayor intensidad a partir del año de 1981 .

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH