Historia

ACCIÓN EDUCATIVA...
Un compromiso con el pueblo


Como institución no gubernamental sin fines de lucro, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, es un organismo con proyección nacional e internacional, cuyo propósito fundamental es luchar contras las diferentes formas de impunidad, así como reivindicar la memoria de las víctimas, manteniendo vigente en la memoria colectiva el crimen y delito de la desaparición forzada y evitar así que el silencio se convierta en un cómplice más de los responsables.

El COFADEH dedica además sus esfuerzos a luchar por la vigencia y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, oponiéndose y protestando contundentemente contra toda forma que atente contra la dignidad humana.

Para la realización de esta labor, el COFADEH cuenta en la actualidad con una estructura organizativa que le permite, en una forma disciplinada y planificada, realizar una agenda de propuestas educativas orientadas a concienciar, informar, recrear y educar a la población hondureña en temáticas relativas al quehacer institucional, Derechos Humanos y acciones conexas, con el propósito de que cada hondureño se convierta en un defensor y promotor de los Derechos Humanos.

Dentro de la totalidad de actividades desarrolladas por el COFADEH, están los talleres, las charlas, los seminarios, los foros radiales, así como los vídeoforos y las conferencias.

Las actividades culturales y recreativas forman parte importante de las tareas con las que la institución se identifica, en su propósito de sensibilizar a la nación.

Para el logro de sus objetivos este organismo realiza eventos especiales, tales como plebiscitos populares y campañas de solidaridad, sin olvidar por supuesto: las denuncias públicas, los plantones, mítines, así como las vigilias y caminatas.

Los programas y proyectos editoriales forman parte también del intenso trabajo de comunicación e imagen desarrollado por el COFADEH.

Sus producciones audiovisuales, radiales, de producción y edición de vídeos y los cineforos, son en manos de la institución, un recurso y una alternativa valiosa para educar al pueblo hondureño.

Para el desarrollo de la acción educativa, el COFADEH considera y analiza las temáticas y sus respectivos contenidos de acuerdo a su prioridad, importancia y situación emergente. Así, cada una de las intervenciones educativas actúa como satisfactor de una necesidad previamente identificada.

Temáticas y contenidos, tales como: La desaparición forzada, la represión política, la impunidad militar y la tortura, en Honduras, han sido ampliamente debatidas.

El quehacer institucional ha sido manifiesto en estas discusiones, quedando explícita la importancia de este ente no gubernamental, entre los asistentes a los diferentes foros, conferencias y mesas redondas desarrolladas por el COFADEH.

Preocupación fundamental ha sido en todo momento, la vigencia de los Derechos de la Mujer y la Familia, dedicando un espacio de la agenda al tratamiento y discusión de las temáticas inherentes.

El papel de la Sociedad Civil Organizada y su relación con los organismos de Derechos Humanos y los procesos organizativos, están presentes en la filosofía del trabajo institucional. Contenidos y temáticas como : salud mental, fisioterapia, medicina natural, así como las reflexiones sobre los Derechos Humanos y las garantías constitucionales, todo esto ligado a los Derechos Humanos, conforman parte de la cartera de temáticas y eventos promocionados por la institución.

El Estudio y análisis de la Constitución de la República, las acciones de procuración legal de los Derechos Humanos en la defensa y protección de Habeas Corpus y su procedimiento judicial, han fijado una línea de proceder institucional, siendo aspectos como: realidad nacional, derecho a la vida y la aplicabilidad de la investigación participativa, ligados estos a los Derechos Humanos, logran adentrarnos en el conocimiento situacional de la nación.

Los eventos desarrollados por el COFADEH han profundizados en tópicos como el medio ambiente, cooperativismo, reforma agraria y un aparte especial dedicado a estudiar la realidad de los pueblos indígenas y negros y lo referente al convenio 169 de la OIT, esto desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

La legislación laboral hondureña, el cristianismo y la iglesia, así como los derechos del consumidor y la seguridad ciudadana, han sido como disciplinas objeto de profundos debates y reflexiones dentro de los límites de las anteriores perspectivas.

Los derechos de los niños y niñas así como los deberes de los padres y madres, el maltrato infantil, la delincuencia juvenil, así como los temas ligados al liderazgo estudiantil y las normas parlamentarias, han sido objeto de plena cobertura sin olvidar por supuesto, la temática relativa a los docentes, la educación y la formación cívica y humanista.

Los distintos eventos patrocinados por el COFADEH han aportado pensamiento lúcido a contenidos relativos a la ocupación militar, militarismo, servicio militar obligatorio y lo concerniente a la Doctrina de la Seguridad Nacional, la represión y la violencia militar y policial en nuestro país.

 
Inicio
Desaparecidos
Historia
Publicaciones
Documentos
Casos
Voces contra el Olvido
Testimonios
Memorias Vivas
Violadores de DD.HH.
CONTACTENOS
© COFADEH, 2004 Contactenos - Inicio