Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

1980 1981 1982 1983 1984
1985 1986 1987 1988 1989
1993 1995      

1980
Estanislao Maradiaga Linares
Pedro Pavón Castro, Hondureño
 
 
Contexto Político Hondureño

 

 

 

 

Desaparecidos en 1980

ESTANISLAO MARADIAGA LINARES

Un soldado valiente y honesto dentro de las fuerzas Armadas de Honduras.
El servicio militar obligatorio lo prestó en el Onceavo Batallón de Infantería, con sede en Choluteca, donde alcanzó el grado de cabo.

Desempeñó importantes misiones en las fronteras marítimas y terrestres de Honduras, en defensa de la soberanía e integridad territorial.

Al salir del ejército entró a trabajar al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) en Choluteca y llegó a ser miembro directivo del Sindicato de Trabajadores de dicha Institución.

El 24 de mayo de 1980, fue secuestrado por cinco hombres fuertemente armados, casi enfrente de su casa. Desde entonces es otro desaparecido más en esta Honduras democrática.

Los valientes familiares que lo esperan siempre gritan su nombre con nosotros el primer viernes de cada mes, porque ¡vivo se lo llevaron vivo lo queremos!
 
 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

Reseña Histórica

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH