Contáctenos

 

Ramón Antonio Briceño Trinidad (28)

Recién egresado de la carrera de economía, dirigente del frente de Reforma Universitaria (FRU) y funcionario del Banco Central de Honduras (BCH), Quien en varias ocasiones fuera candidato a la presidencia de la asociación de estudiantes de economía, por el frente de reforma universitaria, fue hallado asesinado a eso de la una de la tarde en un solar baldío localizado entre la colonia Kennedy y los Llanos de Tegucigalpa, el 03 de Junio de 1990, su cuerpo presentaba evidentes señales de haber sido torturado antes de ser ejecutado.

En un inicio las autoridades catalogaron el cuerpo como desconocido, por no portar documentos personales, luego de constantes llamadas telefónicas hechas para confirmar su identidad, se localizo a Luis Guifarro, quien era compañero de trabajo del fallecido y dijo “él es Ramón Antonio Briceño”, luego que observara el cadáver en la morgue judicial. Al ser consultado cuando lo vio por última vez, manifestó que “el viernes, cuando salimos del banco”.

Guifarro, licenciado en economía y analista de créditos del banco central expresó un tanto consternado que “Briceño siempre fue un excelente empleado”. Dijo que él, como miembro del sindicato de la institución bancaria, solicitaría a las autoridades del gobierno y del BCH una pronta y exhaustiva investigación sobre la muerte del funcionario y dirigente estudiantil.

Briceño presentaba evidentes señales de haber sido torturado antes de ser acribillado de 11 balazos, cinco en la altura del corazón, uno en el brazo derecho, y un último en la boca, cuatro balazos en su cara semidestruida, uno en la boca, dos en la frente, y otro en el oído derecho.

A la morgue judicial también se apersonaron otros compañeros de labores de Briceño, entre ellos Gustavo Rivera, presidente del sindicato, quienes hicieron los trámites necesarios para retirar el cadáver y velarlo.

A las 5:30 de la tarde varios agentes de la fuerza de seguridad pública (FSP) y dos miembros de la dirección de seguridad de investigaciones (DNI) preguntaron a los empleados de la morgue si habían identificado el cadáver.

NO FUE ASESINADO ALLÍ

Según versiones de vecinos del lugar, Briceño no fue ejecutado allí, sino en otro sitio, ya que aseguraron que no habían escuchado ningún disparo. En el interior del saco café que vestía Briceño, estaba escrito el nombre de su esposa Sandra Buelto, quien es licenciada en economía y labora en el departamento de estudios económicos del banco central.

UNA MONEDA

Dentro de la boca del dirigente estudiantil se encontró una moneda de 10 centavos, papel periódico y un pedazo de tarjeta aparentemente de presentación con un mensaje “conb-serp”.

Briceño tenia un fuerte golpe en el costado inferior izquierdo de su cuerpo, que fue reconocido por el Médico forense Arturo Álvarez quien realizó la autopsia y el Juez Gonzalo Sánchez Álvarez indicó que tenía unas 40 ó 48 horas de haber muerto.

QUIEN ERA BRICEÑO

Briceño trabajo durante aproximadamente seis años en el Banco Central de Honduras y desde que comenzó sus estudios de economía fue dirigente de (FRU) al parecer estaba elaborando su tesis, ya que tanto el año anterior como en el actual encabezó la planilla de su movimiento, como candidato a presidente de la asociación de estudiantes de esa unidad académica.

“El salió de trabajar del banco a las cuatro de la tarde de ahí no volví a saber nada de el”, dijo la esposa de la victima Sandra de Briceño. “Lo que si se es que mi marido recibió una llamada telefónica a la casa, donde alguien le dijo que le iba a acompañar a San Pedro Sula y que se iban a ver a las 6:00 pm del viernes”, manifestó.

Un compañero de labores de Briceño informó que lo dejo a este a las 6:00pm del viernes en el parque central, porque tomaría bus para la colonia Santa Fe. Incluso, Briceño me aseguro que el sábado asistiría a un seminario sobre técnicas parlamentarias que impartió el sindicato del banco en la colonia Kennedy aseguro el informante. “se lo hartaron esos perros”, grito un doliente en la morgue del departamento medico legal sin mencionar nombres ni Instituciones. “Lo que si se es que ellos se lo hartaron, comento”.

La señora Buelto aseguro que a su marido lo mataron por cuestiones sindicales, pero no acusó a grupo o persona en particular. “realmente no se nada, quiero esperar las declaraciones del forense para ver que puedo sacar en conclusión”, dijo la viuda de Briceño cuando se velaba el cuerpo sin vida de su esposo en una funeraria de la capital.

Tras interrogarle respecto al porque viajaba su marido a San Pedro Sula, la licenciada dijo que siempre con la cuestión del FRU, organizando el Frente, el cual perteneció desde que llego a la universidad. Recordó que busco a su esposo desde el sábado; primero lo hizo en las casas de sus amigos, luego en las postas policiales, hospitales y fue hasta el domingo que llamó a su casa que le informaron que el licenciado Briceño se hallaba en la morgue judicial.

Relato que su nombre aparece en una de las bolsas interiores del saco de su esposo debido a que él siempre acostumbraba marcar así cuando mandaba su ropa a aplanchaduría.

Briceño antes de desaparecer estuvo en la velatoria del ex presidente del SITRAIHSS, Francisco Javier Bonilla Medina, según lo dio a conocer Sandra Buelto, quien manifestó que “mi esposo salió ayer en horas de la noche del velatorio del sindicalista del seguro social y no lo volvimos a ver hasta que nos dimos cuenta que estaba muerto”.

Sus padres son Bertha Julia Trinidad y Otilio Briceño quienes viven en la colonia Divanna de Comayagüela, Briceño dejó cinco hijos, Hoffman Sadat Briceño Flores (09), Otto El Che Briceño Flores (08) y Froilán Antonio Briceño Flores (06), con Sandra Buelto, Tatiana Vanessa Briceño Buelto (2 años ½) y Fanny Marcela Briceño Buelto (1 año ½).

Briceño fue sepultado en Jardines de Paz Suyapa. Lugar al que asistieron gran cantidad de compañeros de trabajo, amigos y familiares.

BRICEÑO FUE SENTENCIADO A MUERTE

Briceño habría sido sentenciado a muerte un año anterior, ya que en las paredes de varias aulas universitarias se leía; “Briceño, ya estas muerto: AAA”. El escrito esta pintado en algunas aulas de clase de la facultad de economía y, según informaron varios militantes de la fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), fue hecho cuando Briceño era candidato a la directiva de estudiantes de esa unidad académica. Según dirigentes de la FUR de economía, esa amenaza representa una intimidación para ir acostumbrando al pueblo a acciones criminales.

PRESUNTOS RESPONSABLES

Alex Bonilla miembro del FRU de la facultad de ingeniería, responsabilizó a las Fuerzas Armadas, a los paramilitares y a la derecha universitaria, de ser los autores intelectuales del crimen contra Briceño. “condenamos absolutamente a las Fuerzas Armadas, a los paramilitares y a la derecha universitaria, por el asesinato de Briceño”. Y le decimos que el FRU luchara duramente por que la UNAH pase al servicio del pueblo, sostuvo Bonilla. Dijo que en esta década surge nuevamente la política de seguridad nacional, con nuevos métodos y técnicas, al estilo del salvador y chile. Bonilla aseguró que Briceño les comunicó, que los miembros del FUUD lo pasaban amenazando constantemente, pero este no se percató de tomarlas en consideración.

MIEMBRO DEL G-2 LO ABRIA AMENAZADO

Según Juan Castellanos secretario General del FRU, Briceño recibió sentencia a muerte en las pasadas elecciones de abril realizadas en economía, por un individuo de apellido Benavides, quien en esa ocasión sacó de su bolsa un carnet que decía “G-2 inteligencia Militar”. Dijo que ante esa amenaza, el FRU se pronunció en contra de la acción y que hasta el momento no sabían si Benavides es un estudiante universitario o un infiltrado de las FFAA. “creemos que esto es un intento desesperado de las autoridades que rigen la UNAH por mantenerse en el poder y sumir a los estudiantes y al pueblo para que no protesten por las medidas implantadas por el gobierno de Callejas” expresó castellanos quien denunció a la ves estar siendo perseguido.

LA MONEDA, UNA BURLA

El dirigente manifestó que la moneda de diez centavos que tenía Briceño dentro de la boca al ser encontrado muerto no era más que una “burla al FRU, ya que nosotros siempre andamos pidiendo ayuda a los estudiantes para financiar las campañas políticas dentro de la UNAH”.

MUERTE PROGRAMADA

En una conferencia de prensa, el comité coordinador de organizaciones populares (CCOP), a través de su representante Juan Almendarez Bonilla, califico el asesinato como un proceso de “Muerte programada”.

“Esto es una nueva forma de doctrina de seguridad nacional, Callejas prometió un respeto a los Derechos Humanos, un cambio a la vida y lo que tenemos es un cambio hacia a la muerte”, dijo Almendarez Bonilla.

El dirigente popular apunto que el crimen respondía a un clima de terror institucionalizado para asesinar y destruir cerebros y dar a los hondureños una “muerte programada”.

Dijo que los tres últimos crímenes en contra del estudiante de secundaría, del sindicalista del seguro social y de Briceño fueron denunciados a nivel internacional por el CCOP los cuales desacreditan al país.

Anunció que realizaran una manifestación pacifica para protestar de manera enérgica el reclutamiento, tres asesinatos y la persecución que es objeto Consuelo Valladares, quien acompañaba al ex presidente del SITRAIHSS. Asimismo, las amenazas de muerte que están recibiendo los estudiantes y miembros del FRU Juan Wilfredo Castellanos y José Leónidas Bonilla, así como otros dirigentes del sindicato del seguro social.

El comandante de la FSP y coordinador de la comisión investigadora nombrada al efecto por las Fuerzas Armadas. Coronel Lázaro Ávila Soleno sostuvo que en el país no hay escuadrones de la muerte, las declaraciones se produjeron momentos antes del sepelio de Briceño. A las honras fúnebres asistieron sindicalistas y estudiantes universitarios que coreaban consignas repudiando el hecho de sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2004 - 2008 COFADEH