Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

1980 1981 1982 1983 1984
1985 1986 1987 1988 1989
1993 1995      

Contexto Político Hondureño
 
1982
María Ediltrudis Montes
Julio César Méndez
Enrique López Herández
Francisco Samuel Pérez
Nelson Mackay Chavarría
Hermanos Reynaldo y Eduardo Colleman
Hans Albert Madisson López
Saúl Godinez Cruz
German Pérez Aleman
Teresa de Jesús Sierra
José Frech Gutiérrez
Alfredo Duarte
Eduardo Lanza
 
Otros Desaparecidos de 1982
Guadalupe Carrillo C., Hondureño
Adán Aviléz, Hondureño
Amado Espinoza Paz, Nicaragüense
Domingo Palma, Hondureño
Luis Acuña
José Celestino Medina, Hondureño
Héctor Hernández Morales, Hondureño
Rafael Antonio Pacheco, Hondureño
 

 

Desaparecidos en 1982

MARIA EDILTRUDIS MONTES

Secuestrada el 24 de enero de 1982 junto a Julio césar Méndez, Enrique López Hernández y Francisco Samuel Pérez, en la aduana El Guasaule, frontera con Nicaragua, es una de las muchas mujeres valientes víctimas de la desaparición forzada.

María Ediltrudis Montes Girón se dirigía desde Managua (Nicaragua) a Tegucigalpa para ver a su familia cuando el autobús TICA BUS en el que viajaba fue detenido por la policía hondureña en la ciudad fronteriza de El Guasaule. Los demás pasajeros observaron nerviosos cómo unos agentes de seguridad de Honduras subían al autobús y detenían a Ediltrudis junto con Julio César Méndez Zavala, Francisco Samuel Pérez Borjas y Enrique López Hernández. Nadie volvió a ver a ninguno de los cuatro. Las autoridades de Honduras negaron todo conocimiento de su suerte o de su paradero.

La hermana de Ediltrudis, Cristina Montes Girón de Domínguez, obtuvo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua un documento que certificaba que Ediltrudis Montes había abandonado Nicaragua el 24 de enero de 1982 por El Guasaule. Más aún, los registros de las autoridades de inmigración de Honduras también muestran que Ediltrudis Montes entró en el país por El Guasaule ese mismo día.

Cristina de Domínguez afirma haber visto en la lista de pasajeros de TICA BUS el nombre de su hermana y los de los otros tres "desaparecidos".

Testigos presenciales, que se negaron a declarar oficialmente, afirmaban que los agentes armados se identificaron como miembros de la DNI y trataron a los cuatro detenidos con excesiva fuerza. Aunque no están claros los motivos de su "desaparición", ésta puede estar relacionada con el hecho de que Ediltrudis hubiera estudiado en Cuba con una beca. Muchas veces, las autoridades sospechan que los hondureños que regresan de Nicaragua y Cuba son simpatizantes de los gobiernos revolucionarios de esos países.

 
 
 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

Reseña Histórica

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió –en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH